La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | María Esther Alonso

"Javier Bardem no ha recogido los premios canarios porque aquí su madre lo pasó mal"

"El matrimonio venía mucho a mi casa los domingos a comer y a que jugaran sus hijos con los míos", rememora la ama de casa, amiga de Pilar Bardem

María Esther Alonso, gran amiga de Pilar Bardem, en su casa. QUIQUE CURBELO.

¿Cómo nació su amistad con Pilar Bardem cuando ella vino a residir en Las Palmas?

Su marido vino con un contrato para trabajar en Las Palmas. Cuando estudió en Madrid había un chico canario compañero de clase, Manuel del Río, mi marido. Al llegar a la Isla, Carlos Encinas, el esposo de Pilar, se acordó de aquel amigo y se preguntó cómo lo podía encontrar. Al final contactaron y surgió la amistad entre nosotros y Pilar y su pareja. Llegó el matrimonio a Gran Canaria con sus dos hijos, Mónica y Carlos. Era una chica nueva en esta tierra, que estaba sola, así que entablamos amistad. Venían mucho a mi casa en Tafira los domingos con los niños para que jugaran libremente. También íbamos en grupo con mis amigos de aquí a menudo a la playa de El Cabrón, que estaba virgen todavía. Pero Pilar jamás me contó nada de su tragedia con Carlos. Él fue un gran amigo nuestro. No sé si en privado le explicaría a mi marido lo que le estaba sucediendo, que no tenía dinero. También visitamos mucho su casa en Primero de Mayo.

¿Se adaptó a la capital?

Pilar se quedó embarazada y el niño murió con pocos meses, pero nunca le pregunté qué le había ocurrido. Se sintió muy triste. Aunque quería vivir aquí le gustaba demasiado Madrid. Sus padres, que eran unos grandes actores, también a los que ella adoraba, vivían en la capital y ella se encontró muy sola en Canarias. Se quedó cinco años, pero no sé qué pasó, que cuando se marchó ni se despidió. Se fueron como huyendo. De todas formas, Carlos, su esposo, para mí fue un gran amigo. Nunca noté nada de que esa pareja tuviera problemas. Él era amable y cariñoso con sus hijos y los míos.

¿Y después?

Pasó el tiempo y Juan, mi hijo, se marchó a estudiar a Madrid y acudió una noche a La Bardencilla, un pub que que era de los Bardem. Allí se encontró con Carlos, el hijo de Pilar, que había conocido con cuatro años y con el que había jugado. Se acercó a él y le preguntó si era Carlos Encinas. El chico se quedó un poco sorprendido porque ellos se habían quitado el apellido del padre, no sé por qué razones. Carlos no reconoció a mi hijo. Este se identificó como Juan del Río de Las Palmas y ya Carlos se dio cuenta de que lo conocía de haber jugado de niños en la playa de El Cabrón.

Pero, ¿volvió usted a verla?

Hace unos 20 años viajé a Madrid y comí con Pilar en un restaurante. Fue cuando me relató que su marido se había ido a Bagdad a trabajar. Me contaba cosas que yo desconocía de su vida como que él la abandonó y que le reclamó la patria potestad de los niños. Conservé ese teléfono con el que la había localizado, pero la acabo de llamar nuevamente porque han salido a la luz datos escabrosos de su marido que yo desconocía y nunca percibí, sin embargo ya no existe ese número. Sé también que sufrió un cáncer, que lo pasó muy mal y que siempre estaba sola. Nunca manejó dinero. Fue una gran actriz. Un año fuimos Manolo y yo a Madrid y Carlos nos invitó a verla actuar en el teatro. Ya se habían marchado de nuevo a la capital a vivir. Luego ya perdimos el contacto con ellos. La relación se fue enfriando.

¿Exactamente, por qué motivos Pilar Bardem se distanció de Madrid?

Nunca lo explicó. Estarían mal económicamente y a Carlos le ofrecieron venir a Canarias a una empresa que vendía apartamentos. En aquella época, en los años sesenta, fue cuando comenzó aquí el turismo.

¿Ya llegó embarazada de su hijo, el gran actor Javier Bardem, nacido aquí?

No, se quedó aquí embarazada y nació aquí, pero se marcharon cuando era un bebé de meses. Ella ya no aguantaba más en la Isla.

¿Qué graves problemas tuvo que sufrir en Gran Canaria, hasta el punto de que Javier no quiera visitar su lugar natal ni recibir las distinciones que le otorgan?

Ellos provenían de una saga de comunistas. Cuando le dieron el Oscar a Javier fue cuando se acordaron aquí de él habiendo recibido muchos premios anteriormente. Fue Pepa Luzardo del PP quien quiso premiarlo con el título de Hijo Predilecto y, pienso que él que tiene carácter, entre su comunismo y que su madre lo pasó muy mal en su estancia aquí, no quiso recibirlo.

¿ Cómo era 'La Bardem' en aquellos tiempos?

Una mujer muy simpática, con mucha gracia. De hecho, era muy buena actriz cómica, pero aunque el hermano mayor, Carlos, ha actuado, el que ha sido un monstruo en el cine es Javier.

¿Y sus medios de vida en Gran Canaria?

No lo sé. Como he dicho venían mucho a mi casa los domingos con los niños, pero nunca noté que tuvieran falta de dinero. Ella, en su libro, cuenta que se tuvo que ir de Canarias porque no podía pagar su piso en Primero de Mayo y la desahuciaron. Su marido se fue primero para Bagdad y luego ella a Madrid bajo la protección de sus padres. Hablan de él ahora como si fuera un hombre muy extraño, pero yo lo conocí como alguien normal, sereno y cariñoso con los niños que jugaba mucho con ellos.

¿ Ya tenía el gran carácter de sus posteriores personajes teatrales y cinematográficos?

Sí, ella ya desde antes de casarse hacía sus interpretaciones de teatro y de cine. Fue también modelo. Tuvo un parón cuando conoció a Carlos que le pareció muy atractivo y se enamoró de él.

¿Se encontraban con frecuencia?

Al principio sí, todos los domingos, pero luego se apartaron un poco, yo creo que porque no tenían dinero como para salir siempre a comer fuera. En su casa mi marido y ella jugaban mucho al mus, mientras yo me quedaba hablando con Carlos. Era una mujer cariñosa, pero sobre todo ocurrente.

¿Qué tipo de actividades compartían como amigas?

Salir con los niños porque yo tengo tres hijos y ella otros tres de las mismas edades, más o menos.

¿Se sentía integrada en los círculos progresistas que su marido y usted compartían?

Todos sabíamos que Pilar era de la extrema izquierda, pero fantástica. Yo siempre he sido también de la izquierda, pero nunca he estado integrada en el partido como ella que aparecía en primera fila en las manifestaciones. Fue también muy amiga de Aurora, la mujer de Manolo Bermejo que llegó a ser alcalde de Las Palmas, porque él conocía mucho al hermano de Pilar que era el director de cine de renombre, Juan Antonio Bardem. De modo que su círculo de amigas aquí fuimos Aurora y yo.

¿Y coincidían en aficiones culturales?

En esa época aquí no había ni museos. Alguna vez quise ir con ella al cine, pero siempre estaba preocupada de los niños a los que no podía dejar con nadie que los cuidara.

Usted compartía su vida familiar con el canto como soprano no profesional. ¿Llegó ella a hacer teatro durante su estancia?

No, además aquí ni sabían de su existencia porque las Islas estaban demasiado apartadas de la Península. Llegué a conocer a sus padres actores cuando vinieron a ver a uno de los niños.

¿Qué circunstancias la decidieron a volver a la Península?

La falta de dinero. Se fueron como huyendo. Dejaron hasta ropa y objetos de la vivienda aquí.

¿Qué opinión le merece como actriz, si ha visto las películas de su brillante carrera?

Muy buena. Lo que más vi fue una serie a mediodía.

¿Ya ha leído su libro La Bardem , donde ella se refiere muy afectuosamente a su mejor ami ga canaria?

Tengo el libro. Ella explica que tuvo varios amores, en concreto se enamoró mucho de un actor, pero no funcionó. Lo de que había tenido cáncer nunca me lo contó.

Compartir el artículo

stats