Unos originales vinilos inspirados en el mar visten desde ayer las paredes de las unidades de Cirugía Pediátrica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias. Esta atractiva acción ha sido posible gracias a la labor de la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, en colaboración con las empresas Logística Marrero, Moma Servicios Publicitarios y la cadena de restaurantes Allende. Pero eso no es todo, pues los comedores y las salas de juegos de estas áreas disponen también de nuevo mobiliario -mesas, sillas y televisores- para agradar la estancia de los más pequeños.

Todos estos cambios han permitido que la planta quinta del centro hospitalario capitalino pueda ofrecer a los pacientes un ambiente mucho más fresco, a la par que acogedor. "Esta idea ha surgido por vivencias propias y porque los padres de los niños que se encuentran en la Unidad Oncohematología -que también cuenta con vinilos decorativos- habían observado estas zonas y anotaron que hacía falta renovar las con aires más cálidos", apuntó José Jerez, presidente de la citada entidad. Para después adelantar que el propósito "es intentar reformar otras unidades con el paso del tiempo".

Temática

Lo cierto es que la elección del ambiente marino no es producto de la casualidad, sino que guarda un vínculo muy estrecho con las Islas. "Estamos cerca del mar y creemos que es significativo que esté presente. En Oncohematología también tenemos esta alegoría y creíamos que era la más idónea para las unidades, porque da tranquilidad", confesó Jerez.

En base a sus palabras , solo ha transcurrido un mes desde que se puso sobre la mesa el planteamiento, hasta que finalmente pudo hacerse realidad. Además, el ángulo de visión es amplio al permitir extrapolar la idea a otras Islas. "Ya en Tenerife estamos terminando de acondicionar una unidad hospitalaria. También, prevemos llevar a cabo acciones en Lanzarote", anunció con emoción el responsable de Pequeño Valiente.

Hay que recordar que no es el primer proyecto de estas características que desarrolla el colectivo. "Hemos reformado la planta pediátrica del Hospital Universitario de Tenerife, la Unidad de Oncohematológia del Materno-Infantil de Canarias y aportado muebles a un espacio multifuncional de Lanzarote", informó el presidente.

Por su parte, José Miguel Trujillo, supervisor de Enfermería del Área de Pediatría del Materno, quiso agradecer la ejecución de la iniciativa y resaltar la "importante" aportación que realiza al hospital. "La dirección del centro está enmarcada dentro del Plan de Humanización de la Asistencia. Apostamos por espacios confortables que favorezcan la estancia de los niños y el bienestar de sus familiares, por lo que es fundamental que el hospital esté inundado de diversión y de color", expresó con convencimiento el supervisor del área.

Recuperación

Teniendo en cuenta su experiencia, la opinión del profesional sanitario fue muy clara. "Disponer de dibujos que expresen situaciones que hagan olvidar a los niños que están ingresados permite que el proceso de recuperación sea más rápido. De esta forma, los menores y los padres se sienten satisfechos también por contar con espacios confortables".

Siguiendo esta línea, la subdirectora médica del centro, Sira Alonso-Graña, quiso aprovechar la ocasión para poner en valor el importante papel de las empresas colaboradoras. "Han conseguido crear un espacio totalmente diferente y mucho más agradable para los niños. Ahora, podremos ver a algunos jugando con los dibujos", enfatizó.