La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Blanca Méndez, remarcó ayer, en una reunión extraordinaria de la mesa sectorial de sanidad, que los procesos selectivos que emanan de la oferta pública de empleo (OPE) en curso (2016, 2017, 2018 y de estabilización) no se pueden hacer descentralizadas, tal y como demandan los sindicatos -y por lo que convocaron una jornada de huelga que, de momento, ha quedado aplazada-.

Los profesionales han solicitado reiteradamente que la adjudicación de plazas se realice por gerencias (descentralizada), es decir, que cada profesional pueda optar a la plaza que quiera en un centro concreto. De esta manera, se evitaría un movimiento masivo de profesionales entre hospitales y, en el caso, por ejemplo de los médicos, la consecuente pérdida de las subespecialidades que se han ido asentando en los equipos del Servicio Canario de la Salud (SCS). En el encuentro, Méndez hizo hincapié en la importancia de preservar la seguridad jurídica de los procesos selectivos, e insistió en que, su condición de centralizadas, emana de un mandato de "los decretos en los que se basan", por lo que, "de modificarse, podrían ser impugnadas".

Si eso sucediera, la directora del SCS insiste en que iría en contra del objetivo de "estabilizar al personal lo antes posible". En esa línea, Francisco Artiles, director de Recursos Humanos del SCS, que acompañó a Méndez en la reunión, insistió en que artículo 30 de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, "limita las posibilidades de modificación de esas bases ya convocadas".

Diferencia de criterios

Para no incurrir en ninguna ilegalidad, la consejería de Sanidad ha propuesto llevar a cabo un modelo mixto -al menos para las oposiciones de facultativos- en el que estos profesionales podían elegir en qué hospital presentar su inscripción para las oposiciones, mientras que la adjudicación de plazas se llevaría a cabo por orden de puntuación.

Los sindicatos UGT, CCOO y Satse no obstante, consideran que hacer las oposiciones descentralizadas sí es posible. El secretario general de UGT, Francisco Bautista, recordó que el Gobierno se puede acoger a una Disposición Adicional de la Ley de Presupuestos de 2019, pues en ella se establece que las convocatorias de selección del personal del SCS podían ajustarse y ser tanto centralizada como descentralizada. "Esas disposiciones adicionales abren la puerta a hacerla como pedimos", indica Bautista.

En el encuentro se aprobó, por parte de la mayoría sindical, las bases y baremos de los procedimientos selectivos de diversas categorías del grupo A sanitario; en concreto, los subgrupos A1 y A2. El Servicio Canario de la Salud aceptó, asimismo, la modificación de la baremación de la experiencia en las categorías de Técnicos de Salud Pública y Médicos de Admisión, de acuerdo con la propuesta formulada de que se produjera un aumento, dentro de los méritos, de la importancia otorgada a la formación continuada llevada a cabo por los profesionales.

La consejería de Sanidad destacó que la reunión se desarrolló "dentro de un clima de cordialidad y de voluntad por alcanzar consensos", en la que, como argumentó, ambas partes mostraron su predisposición permanente a un diálogo que redunde en beneficio de la estabilidad laboral de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud.