La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un médico canario lidera un estudio para reducir la mortalidad de una enfermedad

La investigación del doctor Jesús Villar demuestra que un corticoide puede aumentar la supervivencia de los pacientes con síndrome del distrés respiratorio agudo

Un médico canario lidera un estudio para reducir la mortalidad de una enfermedad

El doctor Jesús Villar, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha liderado una investigación pionera a nivel mundial en demostrar que un fármaco es capaz de reducir la mortalidad en pacientes aquejados de síndrome del distrés respiratorio agudo (SDRA). Se trata de una afección caracterizada por provocar un proceso inflamatorio intenso en el pulmón, y que sucede como consecuencia de muchas enfermedades agudas o sistémicas -como la neumonía o la sepsis [infección generalizada], por ejemplo-, o por intoxicaciones provocadas por diferentes productos.

Lo cierto es que son más de 50 las patologías que pueden derivar en esta complicación, que cabe resaltar que precisa tratamiento en las unidades de cuidados intensivos. "El organismo es incapaz de oxigenar y ventilar bien, por lo que se hace necesario el soporte respiratorio para poder vivir", explica el facultativo del Ciberes.

En concreto, el estudio dirigido por el doctor grancanario se ha centrado en analizar el poder de la dexametasona - un corticoide con altas capacidades antiinflamatorias-, para aumentar la supervivencia de los pacientes en estadios moderados y graves del SDRA. Y es que en estas fases el índice de mortalidad oscila entre el 40 y el 50%, mientras que en estadios leves es mucho más reducido y los pacientes fallecen como consecuencia de la enfermedad que lo ha producido.

277 pacientes

En el ensayo, que se realizó en 15 hospitales del territorio peninsular, fueron incluidos 277 pacientes en estadios moderados y graves, de los cuales 139 recibieron el fármaco y 138, no. Los resultados demostraron que el grupo al que se le había administrado el corticoide durante diez días, no solo precisó menor asistencia ventilatoria -cuatro días menos-, sino que anotó un 21% de mortalidad, lo que se traduce en un 15% menos que aquel que no fue tratado con dexametasona (36%).

"No esperábamos que la reducción fuera tan elevada y hemos recibido mensajes incluso desde China. Hay que tener en cuenta que se ha abierto una ventana de oportunidades para poder disminuir la alta mortalidad de este síndrome".

En base a las palabras del jefe de grupo del Ciberes, la técnica se implementará en los hospitales en los que se han realizado los ensayos. El siguiente paso "consiste en que sea validado por otros grupos que traten con este fármaco a un mayor número de pacientes -entre 800 y 1.000- que presenten los mismos síntomas", aclaró el profesional. No obstante, para que el estudio de validación se lleve a cabo pueden transcurrir entre cuatro y cinco años.

Avances

"Con el paso del tiempo pueden llegar a mejorar los tratamientos de los enfermos, los propios soportes de ventilación mecánica, e incluso, la prevención de enfermedades como la neumonía o la sepsis, por lo que la mortalidad puede que se vea aún más reducida", adelanta el líder de la investigación.

Según detalla el médico canario, fue en 2012 cuando decidió solicitar con su grupo el desarrollo de esta investigación a la Fundación Mutua Madrileña. Una iniciativa a la que se sumó una red de médicos especialista en tratar a personas afectadas por este síndrome . Finalmente, la financiación fue concedida y contó con también con el respaldo económico del Instituto de Salud Carlos III. Este hecho, permitió a los investigadores dar los primeros pasos en 2014 y completar el estudio el 31 de diciembre de 2018.

Son muchos los especialistas que han estado implicados en la ejecución de este ensayo, que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista médica británica The Lancet Repiratory Medicine. Según desvela Ciberes, casi medio centenar de investigadores ha estado involucrado "y son más de 400" los profesionales sanitarios que han intervenido.

Por lo que concierne al hecho de haber elegido la dexametasona para llevar a cabo esta evaluación experimental, el experto indica que todo surgió a raíz del análisis de dos estudios publicados en Holanda y Francia, que arrojaban muy buenos resultados en el abordaje de otras patologías. Esto fue lo que inspiró al grupo a probar sus efectos en el SDRA. "En el caso de la investigación holandesa, el corticoide fue aplicado a los pacientes con neumonía que se encontraban ingresados en el hospital, lo que demostró que con tan solo cuatro días de tratamiento la estancia médica de estos enfermos se podía ver reducida en un día", dice el profesional.

Por su parte, el estudio francés estuvo enfocado en un reducido grupo de enfermos que estaba aquejado de leucemia y desarrollaron SDRA. "También se demostró que la dexametasona reducía la mortalidad, por lo que nos animamos a basar nuestra investigación en este medicamento, que además es muy barato y efectivo", apostilla el doctor Jesús Villar.

El SDRA tiene una incidencia global en la población adulta que se traduce en siete pacientes por cada 100.000 habitantes. Si bien es cierto que esta cifra puede verse alterada en función de la aparición de epidemias de diferentes enfermedades que puedan dar lugar a su desarrollo. "Un ejemplo lo pone la neumonía, esto puede hacer que en el transcurso de un año y otro la cifra se vea incrementada", aclara el facultativo. Asimismo, la edad media de los afectados se sitúa entre los 58 y los 60 años, pero puede acontecer a cualquier edad.

Compartir el artículo

stats