La zona del Teide y sus alrededores registró durante enero un total de 82 terremotos. Así lo informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su informe mensual sobre la actividad volcánica de Canarias, en el que señala que en todo el mes se han localizado 175 terremotos en todo el Archipiélago. Lo que quiere decir que casi la mitad de los movimientos sísmicos que han ocurrido en el primer mes del año lo han hecho en las zonas próximas a Vilaflor, Teide-Pico Viejo, Guía de Isora y Los Realejos, más incluso que los que se han registrado entre Gran Canaria y Tenerife, pero con una magnitud que no superó los 1,7 mbLg.

En lo que llevamos de febrero, según los datos de vigilancia volcánica del IGN, esta zona ha registrado más de una ventiena de pequeños terremotos. Hoy mismo se ha registrado un pequeño terremoto a tres metros de profundidad y con magnitud 0,1 mbLg en La Guancha. No obstante, los investigadores descartan que puedan relacionarse con actividad volcánica ya que, no se ha registrado ninguna "deformación significativa" del terreno ni "variaciones significativas" en ninguno de los parámetros la red geomagnética.

La magnitud máxima fue de 3,3 mbLg correspondiente a un terremoto del día 26, sentido a las 5:13 hora canaria, con epicentro situado aproximadamente a 2 km de la costa suroeste de la isla de El Hierro y a una profundidad de 30 km. De hecho, en El Hierro se han localizado en este mes 16 terremotos, principalmente próximos a la costa sur de la isla, entre magnitudes 1,4 y 3,3 mbLg.

"Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad sísmica, fundamentalmente en dos zonas, una localizada en el centro, en la zona del volcán de Enmedio y otra más próxima a la costa de Tenerife, frente a Güimar", explican desde el IGN. En este sentido, remarcan que en este periodo se han localizado en dicha zona 68 terremotos, entre magnitudes 2,7 y 0,6 mbLg.

También en este periodo en la costa sur de Tenerife se han localizado 5 terremotos, el mayor de ellos de magnitud 1.6 mbLg. En la isla de La Palma se han localizado 3 terremotos entre magnitudes 1,1 y 1,4 mbLg.

Según el IGN, toda esta sismicidad "no ha sido sentida por la población".