Nelson Safont Felipe trabaja en una empresa de remontes en el estado del Tirol. Mientras, Luis Borja González y Luis Ángel Vázquez de la Serna son los Luises, electricistas canarios de otra firma de prestigio en el país centroeuropeo: E.denzel. Son ejemplos de la vía austríaca para acceder al mercado laboral de alumnos canarios de Formación Profesional. La ha puesto en marcha la empresa Talents for Europe, que ya ha colocado en dos años a 120 chicos de las islas en el mercado laboral del país centroeuropeo.

Bajo el lema 'Tu formación con trabajo garantizado en Austria', la firma ofrece el programa en seis grandes centros nacionales, incluida Canarias. De Barcelona o Madrid a Cádiz, Valencia y Sevilla. Garantiza trabajo en el país centroeuropeo a jóvenes egresados en cinco ramas profesionales: Restauración, Fabricación Mecánica, Instalaciones Eléctricas y Automática, Instalaciones de Producción de Calor y Frío y Telecomunicaciones y Tecnología.

Durante un período mínimo de ocho meses, estos jóvenes se forman en el idioma alemán, algo básico para acceder luego al puesto de trabajo. Alcanzado el nivel B1, equivalente a 500 horas lectivas, ya están preparados para el viaje. Durante la preparación lingüística en España se elabora un currículo vitae y un breve vídeo de motivación que se presenta ala empresa en Austria. Y funciona. Luego son dos años de FP remunerada -9.800 euros el primer año y 1.200 el segundo- siempre con la asistencia directa del tutor.

Los chicos concluyen sus estudios de grado medio o superior en empresas austriacas de calidad mientras cobran por ello. Son más de 110 firmas. Un programa que se ofrece en centros educativos de Canarias con el respaldo de la Consejería de Educación. En 2019 llegaron 50 jóvenes profesionales a Austria. De ellos 25 desde el Archipiélago. Y para 2020 están proyectados que sean más de 120, unos 70 aproximadamente llegados de Canarias. Los jóvenes seleccionados son formados antes de viajar en Tenerife y Gran Canaria para que obtengan un nivel de B1 en alemán y se puedan integrar en Austria. Las clases más recientes comenzaron el pasado 27 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Y el 3 de febrero en el sur de Tenerife.

Incluso ha habido que ampliar el perfil de los candidatos debido a la gran demanda desde las empresas austriacas. Por eso Talents for Europe comienza a contar con jóvenes que tienen la ESO. En su caso, en vez de dos años de formación tendrían que hacer tres. Siempre cobrando por ello.

El fundador y gerente de este programa es Josef Missethon y la responsable en Canarias Melanie Rafyi. Misseton ha estado estos días en las islas, a donde acude de forma regular, para comprobar cómo se desarrolla el proyecto.

Talents for Europe crea en 2015 una iniciativa de integración para exiliados y refugiados menores de edad con la idea de ayudarles a aprender el idioma alemán y los conocimientos escolares básicos para que luego pudieran ejercer una profesión. Es un éxito y obtiene el reconocimiento de Naciones Unidas. Fruto de esa experiencia nace en 2018 con representación en seis regiones de España: Tenerife, Gran Canaria, Barcelona, Valencia, Madrid, Cádiz y Sevilla.

Visita a los centros isleños

En junio de 2019, una delegación de empresas austriacas visitó varios centros educativos en Tenerife. Y en octubre, la responsable de Educación de Personas Adultas, María Paz León, junto con varios profesores de FP de Tenerife asisten a unas Jornadas de formación en Austria sobre el programa organizadas por la empresa. Allí pudieron ver in situ el tipo de empresas en las que trabajan los jóvenes canarios. Un programa que da trabajo casi de forma inmediata a quienes acaben sus estudios en estas cinco ramas profesionales. Avalado por la oficina comercial de la embajada de Austria en España. Aquí - mejor dicho, allí- hay trabajo.