La alarma surgió anoche en las redes sociales. Varias personas compartían vídeos y fotografías de unas extrañas luces moviéndose en el cielo de Tenerife . Algunos compartieron el vídeo entre sus seguidores, otros lo hicieron preguntando al Instituto de Astrofísica de Canarias a qué se debían esas imágenes.

En poco tiempo se resolvió el misterio. El quinto despliegue de satélites de comunicaciones Starlink desde Cabo Cañaveral continuaron su periplo para situarse en la órbita definitiva e iluminaron el cielo de Canarias de una forma increíble y quién sabe si habitual en un futuro no muy lejano.

No es la primera vez que surcan los cielos de Canarias aunque si es la primera vez que el despliegue puede dislumbrarse de una forma tan nítida. Juan Antonio González ya había grabado el pasado 13 de enero de este año las luces que reflejaban los satélites del tercer despliegue.

No todo son ventajas

El objetivo de este despliegue de satélites es ofrecer acceso a internet de alta velocidad a todos los rincones del globo. El quinto lanzamiento constó de 60 satélites y los próximos se realizarán con al menos la misma cantidad de artefactos hasta completar los 12.000 satélites en órbita para los SpaceX tiene permiso.

Uno de los principales problemas está en la basura espacial en órbita sobre el planeta. Ya en septiembre del año pasado la Agencia Espacial Europea tuvo que realizar una maniobra de emergencia en el satélite Aeolus y evitar que acabase chocando con uno de los satélites de Elon Musk.

También se multiplican los problemas para los científicos que observan el cielo ya que aunque en la actualidad a 280 kilómetros de altura sobre la Tierra son visibles para el ojo humano, cuando alcancen su objetivo de 550 kilómetros aún seguirán molestando a los telescopios, complicando la observación del cielo.