La gonorrea, la sífilis y el sida se han convertido en los últimos tiempos en las enfermedades de transmisión sexual que más se contagian en Canarias, una de las comunidades donde más contagios de este tipo se producen.

Antonio Sierra, jefe de Microbiología de los Laboratorios Eurofins Megalab Canarias, explica que la gonorrea, la sífilis y el sida, seguidas de la clamidia y hepatitis B y hepatitis C son las infecciones de transmisión sexual (ITS) con mayor índice de contagios en Canarias. "Aunque algunas de ellas son enfermedades de declaración obligatoria y de vigilancia microbiológica, hay un número importante de infecciones que no son declaradas. Lo que sí podemos afirmar es que las infecciones por gonococo, clamidia y sífilis han tenido un incremento en Canarias en la última década", asegura el especialista.

La razón de estos contagios no es única, según la dermatóloga Marina Rodríguez, directora médica de Dermaten Clínicas y Máster en Enfermedades Infecciosas. Son varios los factores que inciden en el "aumento alarmante de este tipo de enfermedades".

  • Uno de ellos es "la relajación en el uso del preservativo como método anticonceptivo".
  • Otro es "la pérdida del miedo a la infección por VIH".
  • También influye "el aumento de encuentros sexuales esporádicos con desconocidos", algo que puede achacarse a la generalización de las redes sociales.
  • Otra causa es la adopción de nuevas prácticas de diversión social y sexual, como "los encuentros lúdicos en jóvenes tipo chemsex, donde se mezclan drogas y relaciones sexuales sin protección".

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ETS) suponen un grupo de patologías que pueden acarrear consecuencias nefastas, advierten los especialistas. Sierra y Rodríguez apuntan que una manera de evitar esas consecuencias y que la infección se convierta en epidemia es el diagnóstico precoz. El problema principal es que algunas de estas enfermedades se presentan sin síntomas hasta un estado muy avanzado y es ahí es cuando surgen las complicaciones, en ocasiones, irreversibles.

Sierra detalla que existen técnicas diagnósticas muy eficaces que permiten un diagnóstico precoz de estas patologías. "Hay más de 30 bacterias/virus y parásitos que pueden transmitirse sexualmente, pero además hay cuadros clínicos en mujeres que pueden inicialmente presentar una sintomatología similar a una ITS, por ello es muy importante que cuando se pide un diagnóstico se verifique si hay una sospecha clínica/epidemiológica de ITS. Cuando existe esa sospecha, las técnicas que nos permiten identificar los principales patógenos de transmisión sexual es necesario recurrir a la realización de tomas específicas para diagnóstico molecular por los profesionales sanitarios".