El concurso de jóvenes artistas impulsado por Philip Morris Canarias ya tiene ganadores en la provincia de Las Palmas, informa la empresa en un comunicado. Se trata de Melani Garzón, que ha recibido el primer premio por su obra 'Futuro Vibrante', y en segundo lugar ha resultado galardonado Antonio José del Pino con 'Evolution'. La entrega de premios se ha celebrado en el Centro Comercial Los Alisios y ha contado con la participación de todos los candidatos y el director general de PMI para Canarias, Jörg Zangen, que junto con miembros de su equipo alentó a estos jóvenes a seguir creciendo en el mundo del diseño.

Ambos ganadores poseen formación artística por la Escuela de Arte Luján Pérez y cumplen con los requisitos del certamen, entre los que figuraba ser mayor de 20 años, con formación en el ámbito del diseño y tener cierta experiencia profesional de al menos dos años en el mundo del arte.

En el caso de Melani Garzón, tal y como ella señaló, "la idea está inspirada en la comparativa entre el pasado y el futuro, utilizando colores fríos para los elementos que simbolizan el pasado y tonos más cálidos que representan el futuro, invitando a repensar que el futuro puede ser vibrante y positivo". Además, en el centro de su obra aparece un elemento del dispositivo para calentar tabaco "que permite que se elimine la combustión, como una metáfora de que la tecnología en el futuro debería ser menos contaminante y girar en torno a preservar la naturaleza".

Por su parte, el diseño del segundo galardonado, Antonio José, se basa en la filosofía de la estética ciberpunk, que según el artista, "transmite el mensaje de que el conocimiento y la tecnología harán posible la evolución artificial humana aunque al mismo tiempo ello conllevará que la propia humanidad pierda su estatus. Conviven al mismo tiempo la evolución y la destrucción de la humanidad"

El jurado, formado por reconocidos profesionales procedentes tanto del ámbito del Carnaval como del artístico en general, han valorado las obras de los candidatos en aspectos como el uso del color, la originalidad, el desarrollo de la idea creativa o la fidelidad con la temática propuesta, en este caso el Carnaval.

Costumbres

El objetivo de esta iniciativa es "demostrar que el diseño puede ayudar a cambiar el mundo, y que de hecho, un buen diseño es capaz de transformar costumbres y hábitos". Es el caso de los productos libres de humo desarrollados por Philip Morris, donde la compañía ha tenido en cuenta cuál era hasta ahora el ritual de fumar tabaco tradicional, para ir un paso más allá y crear productos que transforman dicho ritual, ofreciendo una "alternativa de riesgo reducido" al eliminar la combustión.

Philip Morris recibió en 2017 el premio Good Design Award como reconocimiento al diseño e innovación del dispositivo IQOS, en la categoría de productos electrónicos. Un galardón que entrega el Museo Athenaeum de Arquitectura y Diseño de Chicago y que valoró la tecnología puntera y su elegante diseño orientado al consumidor.

Durante el evento de entrega de premios, una artista especialista en customizar accesorios de la conocida firma italiana A.M.A.N.O. ha realizado una muestra de cómo se debe aplicar la técnica de pintura. Esta firma italiana es la que customiza productos de gama alta y lujo como pueden ser bolsos de Gucci o zapatillas de deporte Nike, entre otras grandes marcas.

El premio para los galardonados de cada provincia es de 1.500 euros para el primer premio y 500 euros para el segundo, que podrán destinar a la mejora de su formación o para afrontar nuevos proyectos artísticos. Además, los ganadores tendrán la oportunidad de realizar la customización de los accesorios del dispositivo IQOS para calentar tabaco de Philip Morris, creando un modelo exclusivo.