La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, se ha comprometido a eliminar antes de que acabe la olegislatura los barracones que aún existen en distintos centros educativos del Archipiélago canario.

María José Guerra indicó a los medios que desde que llegó a la Consejería ha ido visitando "centro por centro" para "erradicar" estas infraestructuras, que "hoy están repartidas en 44 centros educativos de las Islas" [en discrepancia con los 77 publicados ayer por LA PROVINCIA/DLP]. "La próxima visita será a Lanzarote", avanzó.

La consejera aclaró que estos barracones crecieron en un momento de recortes, como consecuencia de la crisis, hasta alcanzar un número "preocupante", y quiso dejar claro que la consejería hará "todo lo posible" para erradicarlos.

De hecho, detalló que hasta el momento se han eliminado una docena de barracones, si bien insistió en que el objetivo es que no haya ninguno cuando finalice la presente legislatura.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 asignan 40,7 millones de euros a la inversión de la mejora de los centros educativos de las Islas, tarea que corre a cargo de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, liderada por María Candelaria González.

Esta cifra supone un incremento del 7,64 % con respecto a lo previsto en los anteriores presupuesto. En concreto, la partida para la sustitución de aulas modulares asciende a 1,05 millones de euros y está dispuesto destinar 1,13 millones a la retirada de amianto en los centros educativos del Archipiélago. El presupuesto total de esta Dirección General es de 153.599.079 millones, lo que representa una subida del 5,5% en relación a la cantidad que tenía asignada el área en el anterior ejercicio.

En este contexto, la presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) en Las Palmas, María Perera, destaca la importancia de contar con unas buenas infraestructuras en el entorno educativo. "No solo es conveniente, sino que, es necesario crear un ambiente en el que se sientan cómodos y seguros, facilitando el material para el proceso de desarrollo y de socialización", afirma Perera, quien, en ese sentido, destaca que tener escuelas en buen estado es determinante para que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados.