La Fundación Cepsa dio un nuevo impulso a su actividad en Canarias el pasado año, con el desarrollo de un total de 49 proyectos, que supusieron una inversión de 370.000 euros y beneficiaron de manera directa a 15.712 personas. Así lo pusieron de manifiesto ayer el director de la Compañía en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo y la responsable de la Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, durante la presentación de este balance en las instalaciones de la entidad en Santa Cruz de Tenerife.

Ambos explicaron que estas cifras son resultado del "refuerzo del compromiso que desde la entidad mantenemos con la sociedad canaria, a través del desarrollo de iniciativas adaptadas a las necesidades del Archipiélago con las que buscamos ayudar a las personas".

Lo cierto es que la fundación se vertebra en torno a cinco ámbitos de actuación: social, cultural, científico educativo, medioambiental y deportivo. En el área social, destacan los Premios al Valor Social, que "se han convertido en uno de nuestros pilares y nos ayuda, además, a promover los valores solidarios entre los profesionales de Cepsa", explicaron.

Cuatro entidades resultaron ganadoras de la duodécima edición de estos galardones en Canarias, de entre las 56 candidaturas recibidas, y que se repartieron los 50.000 euros del Premio en las Islas: Civitas, Aspronte, Iniciativas Humanas y Nuevo Futuro Tenerife.

La Casa de la Navidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Carpa de Navidad de la Fundación Cepsa en Santa Cruz de Tenerife fueron iniciativas orientadas al disfrute de los menores y al respiro familiar. El gran teatro del Parque Infantil de Tenerife (PIT) y el apoyo al telemaratón solidario C ompartir Canarias, contribuyeron también al programa social en las fiestas navideñas.

El apoyo a la campaña Imágenes sin derechos de Cruz Roja, una exposición fotográfica itinerante que recorrió nueve emplazamientos de Tenerife permitió trasladar a sus 7.570 visitantes el significado y la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la toma de conciencia de la corresponsabilidad por parte de toda la sociedad.

Impulsos

En lo que respecta al terreno cultural, destaca la apuesta de la Fundación por Sumérgete en Santa Cruz, una iniciativa que ha reunido desde su puesta en marcha a 17 artistas que han embellecido las calles de la capital tinerfeña con 20 murales de gran formato repartidos por distintas zonas de la ciudad. En 2019 se realizó en el barrio de Valleseco.

En el fomento de la actividad deportiva destaca el respaldo a las diez escuelas infantiles del Club Baloncesto Santa Cruz, a la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos de Santa Cruz de Tenerife, y al Torneo insular de lucha canaria en las categorías prebenjamín y benjamín de la Federación de Lucha de Tenerife.

En materia científico educativa, la Fundación Cepsa organizó iniciativas como la tercera edición de su Campus de la Energía. Mientras que en el aspecto mediambiental destacó la celebración de la cuarta edición de Pequehuertos, en la que participaron un total de 1.381 escolares.