El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha realizado en los últimos cinco años más de 400 procedimientos para tratar tumores del sistema musculoesquelético que pueden ser benignos o malignos, y que afectan a los tejidos blandos y los huesos. En algunas ocasiones, este tipo de tumores puede llegar a afectar de forma importante a la calidad de vida del paciente, por la discapacidad que genera, el dolor y afectación funcional.

Equipo multidisciplinar

Cabe resaltar que en estos procedimientos participan profesionales de los servicios de Cirugía Plástica, Anatomía Patológica, Oncología Radioterápica, así como el equipo de Radiología musculo esquelético y el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro hospitalario.

Los tumores músculo esqueléticos son lesiones poco frecuentes, que pueden aparecer en tejidos como el hueso, cartílago, músculos y tendones. Los tumores malignos o sarcomas se agrupan, aproximadamente, en 150 variedades o tipos. Los profesionales que tratan este tipo de tumores intentan preservar la extremidad del paciente y su función, intentando evitar en todo momento proceder a una amputación.