El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por calima en todo el archipiélago a partir de las 16.00 horas de hoy sábado, 22 de febrero. Por su parte, la Consejería de Sanidad también ha recomendado a las personas sensibles extremar las precauciones por la gravedad de los síntomas respiratorios que puede ocasionar el denso polvo en suspensión.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Desde hoy sábado se está registrando un episodio fuerte de calima que se extenderá por todo el archipiélago y durará varios días. Las concentraciones de polvo africano en el ambiente serán importantes y reducirán la visibilidad de forma muy significativa.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Asimismo, desde las 08.00 horas se mantiene activa la situación de alerta por vientos, pues se esperan rachas máximas en predicción de 80-120 km/h, sin descartar algunas puntualmente más fuertes.

Extremar precauciones

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

1. No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.

2. Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

3. Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.

4. No realizar ejercicios físicos en el exterior.

5. En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.