El anunciado mal tiempo en forma de fuertes rachas de viento e intensa calima ya hace acto de presencia y empieza a aguar la fiesta carnavalera. Por lo menos en dos municipios canarios, Puerto de La Cruz y La Orotava, cuyos ayuntamientos han anunciado la suspensión de su programa de Carnaval para este domingo y el próximo lunes. Esta medida ha sido adoptada tras valorar el decreto del Gobierno de Canarias de alerta por vientos.

También se han suspendido todas las actividades deportivas al aire libre desde las 21 horas de este sábado y del domingo, se indica en un comunicado del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. De este modo se cancela la Cabalgata del Carnaval y los demás actos se trasladan de fecha, de manera que la gala transgresora se pasará a realizar el lunes a las 21 horas, y el concurso de disfraces y las actuaciones de los grupos coreográficos se desarrollarán el domingo 1 de marzo con los mismos horarios. Por su parte, el Ayuntamiento de La Orotava ha trasladado todos los actos del Carnaval en la Calle se para el próximo domingo 1 de marzo.

Por el momento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene sus actividades del Carnaval tal y como están previstas.

En cuanto al espeso polvo en suspensión ya se deja palpar en La isla de Lanzarote, en cuyo aeropuerto la visibilidad es nula y los vuelos comienzan a desviarse a Fuerteventura. En esta isla, también el mar está prácticamente oculto por una capa de polvo.

Gran Canaria también es una de las islas afectadas con el fuerte oleaje, así como con la brusca entrada de la calima. En Las Palmas de Gran Canaria, Las Canteras ya tiene el cielo cubierto de polvo, así como Vecindario y San Bartolomé de Tirajana; mientras que en la Ladera de Los Giles el protagonista es el fuerte oleaje.

Viento huracanado en las próximas horas

Según el modelo Harmonie-de la Agencia Estatal de Meteorología, las rachas fuertes de viento comienzan hoy a partir del mediodía al oeste de Lanzarote y Fuerteventura y cumbres de Tenerife, alcanzando velocidades máximas de 80 a 100 km/h en dichas zonas.

A medida que avance la jornada, las rachas irán a más en el resto de islas, hasta llegar por la noche a cubrir gran parte del Archipiélago.

Las zonas más afectadas por el viento durante la próxima madrugada y el domingo, experimentaran rachas que podrían ser de carácter huracanado (+120 km/h) debido a aceleraciones por el relieve,

Las zonas que vivirán con más intensidad esta situación serán el Valle de Aridane y Tijarafe en La Palma, Macizo de Adeje, Guía de Isora y cumbres de Tenerife así como Artenara y La Aldea en Gran Canaria. Donde hay previsiones de que se pudieran dar de manera momentánea o puntual rachas de hasta 140 o 150 km/h.