La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Insular innova con una técnica para tumores de estómago, esófago y colon

El hospital practica un procedimiento endoscópico para tratar cánceres en estadios primarios que se prevé que pueda beneficiar a una veintena de pacientes cada año

El Insular innova con una técnica para tumores de estómago, esófago y colon

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha implantado una nueva técnica endoscópica para tratar los tumores de colon, esófago y estómago, que se prevé que pueda beneficiar a una veintena de pacientes cada año. Se trata de la disección submucosa endoscópica, un procedimiento mínimamente invasivo que permite a los profesionales separar las lesiones de las submucosas, evitando recurrir a cirugías mutilantes de los órganos en los que se localizan las neoplasias. No obstante, este método solo está indicado para abordar tumores en estadios muy precoces, que a pesar de su extensión, anotan una ligera profundidad. "Es preciso colocar un capuchón especial en el endoscopio y después introducir un bisturí. Posteriormente, procedemos a cortar alrededor de la lesión y vamos disecando por debajo del área", explica la doctora Ana Castellot, jefa del Servicio de Digestivo del citado centro hospitalario capitalino.

Lo cierto es que esta técnica surgió en Japón a finales de los 90 y llegó a Europa en el año 2000. Hasta ahora, el único centro del Servicio Canario de la Salud (SCS) que la ejecutaba era el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria -en Tenerife-. En concreto, el personal del Insular comenzó a recibir formación desde 2017 en centros de investigación de Madrid, Santander y Cáceres, que pueden presumir de una amplia trayectoria en la aplicación de esta técnica. "Son expertos en cirugía mínimamente invasiva y cuentan con las infraestructuras necesarias para que los sanitarios puedan hacer prácticas en modelos animales", explica la facultativa. No obstante, fue el pasado 30 de enero cuando el centro pudo realizar la primera intervención a través de este procedimiento.

Éxito

Según indica la doctora Castellot, la paciente tratada fue una mujer que se encontraba aquejada de cáncer de colon. El proceso, que fue realizado con anestesia general, duró algo más de lo previsto -siete horas-, pero el resultado satisfizo a los especialistas. De hecho, para garantizar el éxito, estuvieron presentes el gastroenterólogo Felipe Ramos Zabala, del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, y expertos de Medicalcanarias.

"Todo transcurrió con normalidad y estamos muy contentos", valora la profesional. Para después aclarar que, "en los hospitales que reúnen una amplia experiencia se puede recurrir, en algunos casos, a la misma sedación que se utiliza en las colonoscopias".

Asimismo, las ventajas de la terapia se extrapolan también al proceso de recuperación, lo que se traduce además en una reducción de la estancia hospitalaria. Y es que los pacientes que se sometan a esta técnica endoscópica serán dados de alta en un plazo máximo de 48 horas, en lugar de la media de seis días que requieren las operaciones convencionales. "Esta vez, preferimos dar un poco más de margen y dejar a la paciente más tiempo en observación", apostilla la responsable del servicio de Digestivo. "Lo mejor de todo", prosigue, "es que al día siguiente las personas se pueden incorporar y empezar a tolerar los alimentos".

Disminución de riesgos

A esto cabe sumarle que, en los casos de las personas afectadas por el cáncer de colon , se logra disminuir el riesgo de tener que practicar una colostomía. "Hemos conseguido preservar el tránsito intestinal normal en la paciente que hemos tratado, al no tener que extirpar un trozo de intestino y, en su lugar, colocar una bolsa", subraya la responsable del servicio hospitalario.

Hasta el momento, los enfermos que podían beneficiarse de esta terapia eran enviados a un sitio de referencia , o bien, tenían que someterse a una cirugía. "Normalmente, eran derivados a Tenerife o a la Península", explica la doctora Castellot.

A juicio de la facultativa, este avance terapéutico demuestra que la disección submucosa endoscópica, además de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, puede dar respuesta a problemas oncológicos, evitando recurrir a cirugías más agresivas. "Hay que decir que este procedimiento es también mucho más económico, no solo por el material que necesita, sino por la reducción de los tiempos de ingreso", sentencia la especialista del Hospital Insular.

Compartir el artículo

stats