Las autoridades italianas han confirmado dos fallecidos y la infección por el nuevo coronavirus de 52 personas en las regiones de Lombardia, Venero y un último caso aparecido en Piamonte, en el norte del país, mientras se esperan nuevas medidas para restringir la epidemia. Por el momento, a cerca de 60.000 personas en once localidades, diez en Lombardia y una en Veneto, se les ha pedido que no salgan de sus casas, se ha ordenado el cierre de los comercios y suspendido las actividades públicas y los trenes no se detienen en estas localidades.

El asesor de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, confirmó 39 casos en la región y que el epicentro del brote de la enfermedad Covid-19 en Italia es la provincia de Lodi, donde se han registrado casi todos los casos positivos. Explicó que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado "paciente uno".

Codogno

Diez localidades de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, donde se registró el pasado viernes el primer caso del hombre de 38 años, que se encuentra en estado grave, han sido puestas en estado de aislamiento. Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, donde viven cerca de 50.000 personas. Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes después de los siete casos; así como pacientes y el personal medico, unas 450 personas, del hospital de Schiavonia (Padua), donde se han registrado algunos casos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que "se acaba el tiempo" para evitar la propagación mundial del coronavirus. La organización ha mostrado su preocupación por la aparición de nuevos casos sin un vínculo claro con China, donde se encuentra el epicentro del mismo, y ha pedido a la comunidad internacional actuar "rápido" para frenar la propagación del virus.

El Instituto Pasteur de París trabaja día y noche, en una lucha constante contra el coronavirus, tanto en la identificación de nuevos casos como en la búsqueda de una vacuna, aunque esta puede llegar cuando la epidemia haya remitido. Varios proyectos han sido retenidos en los laboratorios de la centenaria institución para dedicar fondos y esfuerzos al combate contra una enfermedad que surgió en la provincia china de Hubei y que ha provocado más de 2.000 víctimas mortales.