La inestabilidad parecía anoche dar una tregua en la capital grancanaria en cuanto viento y polvo, pero según las predicciones solo parecía bajar hasta al ralentí porque los modelos sugieren más embates durante hoy y, al menos, en la primera mitad de mañana lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología lanza un pronóstico para hoy, marcado por aviso amarillo por vientos y calima, en el que predomina el viento de componente este aumentando a fuerte desde el mediodía, "con rachas muy fuertes en la mitad oriental por la tarde, acompañadas de reducción de la visibilidad por debajo de los 3000 metros por presencia" del polvo en suspensión. Y detalla con respecto a las temperaturas que irán en aumento en las islas de Tenerife así como en las de la provincia de Las Palmas, que pueden subir en torno a los 30 grados centígrados.

En principio, a falta de analizar la evolución del temporal, los avisos amarillos quedarán desactivados por la tarde de mañana lunes, día que amanecerá de nuevo con una fuerte presencia de calima y "sin descartar precipitaciones débiles a moderadas en las islas orientales", con entregas que pueden incluso ser en forma de chubascos. Todo ello con un viento de componente este, "más intenso durante la primera mitad del día".

El viento comenzará a afianzar su cambio de procedencia el martes, de componente este girando a nordeste por la tarde en las islas orientales, aunque sin limpiar la atmósfera del todo.

Serán cielos nubosos con predominio de las nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso por la tarde. La agencia estatal puntualiza que, de nuevo para esa jornada, "no se descartan precipitaciones en general débiles en el extremo occidental del archipiélago, pudiendo ser ocasionalmente en forma de chubascos e ir acompañadas de tormentas".

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos hasta el próximo miércoles, con un cierto refresco, pero con la resaca del siroco presente: "calima con tendencia a remitir en la segunda mitad del día".