Investigadores de la ULPGC han estudiado la capacidad de un sistema de depuración natural ubicado en el Campus de Tafira para eliminar micro-contaminantes orgánicos, en particular hormonas y productos de cuidado personal (PCPs) de las aguas residuales. El estudio ha sido desarrollado por los investigadores del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rayco Guedes Alonso, Sarah Montesdeoca Esponda, José Alberto Herrera Melián, Zoraida Sosa Ferrera y José Juan Santana Rodríguez y las estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Raquel Rodríguez Rodríguez, Zeneida Ojeda González y Vanessa Landívar Andrade.

El Sistema de Depuración Natural del Campus de Tafira data del año 2000 y desde entonces ha servido para depurar las aguas residuales de una parte del Campus de Tafira. El sistema consta de una laguna de macrófitos y un humedal de flujo horizontal, donde el agua es tratada mediante procesos naturales mediante plantas y bacterias principalmente.

En este estudio se ha evaluado la presencia de 15 hormonas esteroideas y productos de cuidado personal, concretamente 6 estabilizadores ultravioleta (benzotriazoles). De todos ellos, se detectaron residuos de 8 de las hormonas en concentraciones de entre 17 y 250 ng·L-1 en el agua de entrada a la depuradora y de 8 a 22 ng·L-1 en el agua tratada. Las hormonas esteroideas son compuestos tanto naturales como sintéticos que se excretan debido a la actividad hormonal del cuerpo humano, así como tras ser ingeridos como medicamentos, llegando así a las aguas residuales. El principal problema ambiental de este tipo de compuestos es que pueden producir cambios en los ecosistemas acuáticos a concentraciones muy bajas, razón por la cual es necesario su estudio.

Este trabajo también ha permitido estudiar la capacidad de degradación de las hormonas esteroideas presentes en las aguas mediante los procesos naturales de depuración antes mencionados.