La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer el segundo caso de coronavirus en las Islas, en esta ocasión el de un médico italiano de 69 años, procedente de la región de Lombardía, que llegó hace nueve días a Tenerife y que se alojaba en el municipio de Adeje.

El afectado permaneció aislado y bajo control sanitario en la clínica privada Quirón Sur, ubicada en la misma localidad del sur de Tenerife. Anoche estaba previsto su traslado al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, donde iba a ser ingresado en una unidad específica de aislamiento para este tipo de patologías.

Según informaron fuentes consultadas por este periódico, el ciudadano acudió ayer, entre las 14.00 y 14.30 horas y acompañado de una mujer, a los servicios de urgencias del citado centro sanitario después de haber padecido fiebre durante los últimos seis días. Como medida preventiva, se le aisló en una sala del recinto hospitalario.

Posteriormente, sobre las 16.00 horas, acudió personal de Salud Pública del Gobierno de Canarias para recoger las muestras. Las pruebas realizadas en la tarde de este lunes en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria confirmaron el positivo por coronavirus del turista italiano.

Según informó Efe, debido al aislamiento al que se sometió al paciente desde su llegada al hospital, no tuvo contacto de ningún tipo con el personal que trabaja en la clínica.

Segundo caso

Este es el segundo episodio detectado en las Islas, después del registrado en un turista alemán, a principios de este mes, en La Gomera. El paciente permaneció ingresado durante varios días en el hospital de esta isla hasta que fue dado de alta sano y salvo.

La región de Lombardía, ubicada en el norte de Italia, es ahora mismo el punto con más casos de contagios por coronavirus de Europa. Italia se sitúa como el tercer país con más infectados del mundo, tras China y Corea del Sur.

La consejería de Sanidad informó también de que el protocolo establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.

Al cierre de esta edición, las pruebas aún no habían sido enviadas a la Península como consecuencia de la situación extraordinaria que se vivió este domingo en las Islas debido al fenómeno meteorológico adverso que ha traído fuertes vientos y una calima sin precedentes. Esto llevó a que todos los aeropuertos del Archipiélago permanecieran inoperativos durante casi toda esa jornada. Las consecuencias de ello se arrastraban aún ayer, con cancelaciones y retrasos en varios vuelos.

En coordinación con el Ministerio de Sanidad, en Canarias se ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España. Sin ir más lejos, ayer tarde estaban pendientes de confirmar varios casos en Asturias, Ávila, Málaga y Salamanca.

Información telefónica

La consejería de Sanidad indicó que ha activado una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.