Todas las mujeres libres y diversas. El Gobierno de Canarias celebrará el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer bajo este lema. Una jornada que busca conmemorar la lucha feminista por la igualdad y dar visibilidad al papel de la mujeres en la sociedad. Talleres con jóvenes, encuentros especializados, vídeos coeducativos y actos simbólicos en la calle componen el programa de actividades previsto para poner en el foco al sexo femenino. "Este año queremos visibilizar a aquellas mujeres que no acuden a nuestro imaginario cuando pensamos en el concepto de mujer", aseguró Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), quien citó como ejemplo a colectivos como el de las mujeres negras, musulmanas, lesbianas, trans o empobrecidas, entre otros.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, destacó que "el primer gobierno feminista" de la comunidad autónoma se ha marcado como objetivo abandonar "las políticas de gestos que se han llevado a cabo habitualmente", para adoptar "políticas reales y de acción". En este sentido, Santana sostuvo que, aunque en muchas ocasiones se afirma que todos los días se debería trabajar por la igualdad real y defender el rol de la mujer, "es importante poner sobre la mesa las necesidades de la sociedad para avanzar en políticas igualitarias y fijar una fecha en el calendario que lo recuerde".

El 8 de marzo, manifestó Fumero, no es un día de celebración, sino una jornada "para reflexionar y reconocer la lucha que durante siglos han llevado a cabo nuestras predecesoras". La directora del ICI repasó la evolución de las cuatro olas del feminismo, desde la Revolución Francesa con la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, que le costó la guillotina a Olimpia de Gouges, pasando por la batalla por el sufragio universal y la defensa de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en los años 60, hasta la actualidad. "Ahora no podemos parar, porque nunca se llega a conquistar del todo los derechos", defendió Fumero.

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, expresó en que "crecer, vivir y ser educadas en la igualdad es la base para vislumbrar una sociedad sin violencia". Por esto, reiteró que "la responsabilidad del Gobierno de Canarias es dar un paso más allá de la reivindicación", para lo que ha diseñado la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, que establece una hoja de ruta a 16 años vista para que el Archipiélago se convierta "en faro de la igualdad". El lunes la viceconsejera presentará esta estratega en el IES Lila de Gran Canaria, un centro que fue pionero en impartir en las Islas el ciclo formativo de grado superior Técnico en Promoción de Igualdad de Género.

Como novedad, este año la Dirección General de Juventud se suma con actividades propias al programa del Día de la Mujer. "La lucha es de suma, no solo es de las mujeres jóvenes y creemos que los chicos también tienen que ser cómplices", apuntó la directora general del área, Laura Fuentes, quien reconoció que "los jóvenes han nacido con un montón de derechos y libertades bajo el brazo que han costado sangre, sudor y lágrimas".

Aliados en la lucha

Fuentes subrayó que cada 8 de marzo hay más chicas jóvenes en las calles, pero también chicos aliados en la lucha. "No hay que olvidar que son milímetros que no podemos ceder, porque no es tan difícil perder los derechos y libertades que se han ganado y es responsabilidad de los más jóvenes seguir reivindicando la igualdad", defendió.

El objetivo de las actividades que plantea el área de Juventud es destacar el papel de las mujeres que se desarrollan en disciplinas históricamente masculinizadas. El colectivo La Furia impartirá un taller sobre rap como herramienta para el empoderamiento feminista, que tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo en Puerto del Carmen. En esta línea, se impulsará un evento para fomentar la inclusión de la mujer dentro de la industria de los videojuegos y los e-sports, Las chicas también juegan, cuyo fin es dar a conocer a las mujeres que están detrás de estos clubes canarios y aumentar la confianza de jugadoras amateurs o entusiastas para que se desarrollen como profesionales dentro de esta industria generando una comunidad de apoyo y solidaridad entre mujeres en la industria de los videojuegos.

Desde el área de Juventud también se producirán vídeos de concienciación en los que seis jóvenes canarios hablarán de igualdad, de sus experiencias y de lo que consideran que queda por conseguir. Además, proyectarán en los institutos del Archipiélago el documental La imposición de la belleza, de la joven majorera Nadia Martín, quien analiza los estereotipos y prejuicios que se imponen desde edades tempranas sobre lo que se supone que es una mujer y las frustraciones y acosos que esto supone en las aulas.