La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha recomendado a los centros educativos canarios que tengan previstas próximamente actividades de movilidad europea con centros italianos en el marco de Erasmus+ o cualquier otra iniciativa cuyo origen o destino sea Italia, que las pospongan.

La Consejería indica que esta recomendación la realiza siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Documentación, Innovación e Investigación Educativa (INDIRE) de Italia para dicho programa, a raíz de los casos de coronavirus que se han detectado en distintas regiones del país.

En la nota también se comunica al profesorado y alumnado del Archipiélago que haya participado en alguna acción de este tipo en Italia y que haya regresado recientemente o vaya a hacerlo en los próximos días que se ponga en contacto con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, departamento con competencias en este ámbito, a través del teléfono gratuito 900 112 061.

Desde esta línea, un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), informa del protocolo a seguir y atiende las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsas informaciones.

La nota alude a que el Ministerio de Universidades y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) han informado en un comunicado de las medidas adoptadas por las autoridades italianas entre las que se encuentran el aislamiento de los municipios en los que se han detectado casos.

Este aislamiento en los municipios, Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d´Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo, implica, entre otras medidas, la prohibición de acceso, salida y suspensión de servicios educativos.

Asimismo, según se indica en dicho texto se ha establecido la suspensión de las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero, y, hasta el 29 de febrero, las actividades de universidades y centros de formación superior artística en las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña. Además se cancelan las actividades docentes en el municipio de Milán durante esta semana.

Educación recuerda que para los estudiantes universitarios que permanecen en el país, el SEPIE recomienda seguir las indicaciones facilitadas por las autoridades locales a través de los números de información telefónica 1500 (general para Italia), 800 89 45 45 (para Lombardía) y 800 46 23 40 (Véneto).