La situación en el hotel H10 Costa Adeje Palace, donde se alojaba la pareja italiana y dos turistas más que han sido ingresados en el Hospital de La Candelaria tras dar positivo en las pruebas del coronavirus, es "de total normalidad", afirmó ayer Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel). El dirigente empresarial, también presidente de la asociación nacional del sector (Cehat), hizo un llamamiento a "la tranquilidad, la calma y el sentido común" para abordar este caso.

"Se trata de un asunto sanitario, pero que evidentemente afecta al turismo. Dependerá de cómo lo manejemos", advirtió Marichal. La llamada primera industria de Canarias ha afrontado durante los últimos meses contratiempos derivados del proceso de reestructuración por el que pasa el sector de las aerolíneas y, sobre todo, del desplome de uno de los turoperadores más poderosos del mundo, el británico Thomas Cook, embates de los que ha conseguido reponerse -al menos en gran parte- con una rapidez insospechada teniendo en cuenta lo comprometido de estas situaciones.

Las declaraciones del presidente de Ashotel se produjeron en la mañana de ayer, cuando el nuevo positivo en la enfermedad procedente de la ciudad china de Wuhan se limitaba todavía a una persona, el ciudadano italiano alojado en el establecimiento hotelero del sur de Tenerife. Más, a primeras horas de la tarde, se confirmó también que su esposa y otros dos huéspedes habína dado positivo.

En cuanto a lo que se vive en el interior del hotel donde se alojaban los afectados, el dirigente hotelero resaltó que "todos los clientes están informados de lo que sucede y prestan su total colaboración para seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades".

"Tenemos una sanidad de primer nivel y están en marcha y funcionando todos los protocolos establecidos", precisó Jorge Marichal, quien también expresó su preocupación por la desinformación que, en ocasiones, rodea situaciones como la que se vive estos días en el sur de la Isla. "Instamos a evitar la propagación de bulos y recurrir siempre a las vías oficiales de información, en este caso al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Sanidad", añadió.

La patronal hotelera está prestando "una colaboración absoluta a las autoridades", con las que se encuentra "en contacto permanente", garantizó su presidente. "Estamos cumpliendo de forma estricta el protocolo para este caso", insistió. En concreto, el hotel donde se encontraban los turistas que han dado positivo en el nuevo virus "se está volcando en atender la situación, mostrando una responsabilidad absoluta y siguiendo todos y cada uno de los pasos establecidos en el protocolo".

Tanto la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro como otros establecimientos de la zona sur de Tenerife están, a su vez, ofreciendo su "total colaboración" al hotel afectado para que el servicio a los clientes sea el mejor posible, indicó el presidente de la patronal. "Estamos atentos a toda la información que se facilite y a las reuniones oficiales que se desarrollen a lo largo del día de hoy (por ayer), tanto en el ámbito regional como en el nacional; la coordinación con las administraciones es absoluta", remarcó.

El representante de los empresarios turísticos insistió, finalmente, en la necesidad de recurrir a la línea telefónica abierta por el Gobierno de Canarias para informar sobre el coronavirus (900 112 061), así como a los medios telemáticos de información (web y cuentas de Twitter).

Los cuatro casos de coronavirus detectados ayer en Tenerife son los segundo y tercero confirmados en el Archipiélago tras el del ciudadano alemán que fue ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, ya dado de alta.