La calima se resiste a dejar Canarias. Es temporada de siroco y el polvo en suspensión vuelve este fin de semana para tapar los cielos de Canarias, que desde el martes 25 han disfrutado de los efectos de los vientos alisios, que han contribuido, y lo seguirán haciendo hasta este viernes 28, a limpiar la atmósfera.

Cuando todavía no nos hemos repuesto de los efectos del temporal de viento y calima del sábado 22 y el domingo 23 de febrero, llega un nuevo episodio, que no arruinará de nuevo la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ni amenaza con dañar, esperemos, la Gran Cabalgata del sábado 29 y el Entierro de la Sardina del domingo 1 de marzo.

La entrada de la calima está prevista para el sábado, según se desprende de los modelos y simulaciones elaborados por el Barcelona Dust Forecast Center o Centro de Previsión de Polvo de Barcelona.

La nube de polvo que se aprecia en la simulación es menos densa que la del fin de semana pasado, pero lo suficiente para enturbiar el aire. Los niveles de calima del sábado y domingo pasados llevaron a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a considerar que la población canaria se enfrentaba a un riesgo sanitario y por ello activó la alerta y se hicieron recomendaciones. Como consecuencia de ello, varios municipios, entre ellos el de Las Palmas de Gran Canaria, eliminaron actos el domingo y el lunes, mientras que la Consejería de Educación suspendió la actividad lectiva para el lunes.

Este fin de semana, aunque no será para tanto, si tiene pensado hacer una excursión por Tenerife, tenga en cuenta que las zonas recreativas y áreas de acampada permanecerán cerradas hasta el 2 de marzo, porque aún no se han recuperado del temporal pasado.

Mientras tanto, a la Península llegará la borrasca Jorge, con lluvias, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y fuerte oleaje