Ángel Hernández, viudo de María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple y a la que ayudó a morir, ha donado 300.000 euros del legado de su mujer a los fondos del Proyecto M1 de investigación de Esclerosis Múltiple España.

Hernández lo anunció este miércoles en la rueda de prensa que organizó Esclerosis Múltiple España (EME) para presentar las cifras de las donaciones efectuadas por los pacientes para la investigación y que, según su director, Pedro Carrascal, supondrá un hito, ya que esperan alcanzar el millón de euros.

El viudo de María José Carrasco detalló que la decisión de donar el legado de su mujer esta tomada "desde hace muchos años" y ha destacado que su historia "no es una historia de amor sino de lucha".

Además, ha subrayado la importancia de la investigación para que las personas que sufran esclerosis múltiple puedan recibir un fármaco "para que no progrese más la enfermedad y puedan tener cierta calidad de vida".

La donación se destinará al Proyecto M1, que surge como "respuesta de los propios pacientes" ante la urgencia de acelerar la investigación de las formas progresivas de la enfermedad y para las que apenas existen tratamientos, según Carrascal.

Destacó la importancia de la convocatoria de 2020 en la recaudación de fondos, ya que desde su puesta en marcha se espera alcanzar la cifra de un millón de euros, dado que ya han recaudado la mitad este año. De este presupuesto, 55.000 euros se destinarán a proyectos internacionales a través de la Alianza Internacional de EM Progresiva y los 445.000 restantes los recibirá la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM).

Pedro Carrascal recordó que la esclerosis múltiple "no es una enfermedad mortal" y, aunque ha reconocido que "queda mucho por cubrir", mandó un mensaje "de esperanza" a aquellos que están siendo diagnosticados.