El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias ha realizado durante los últimos cinco meses en Oncohematología, Hospitalización de Día, Hospitalización y Urgencias más de 740 reproducciones a través de las gafas de realidad virtual.

Esta iniciativa, que pretende mejorar la estancia de los pacientes pediátricos reduciendo su tensión y ansiedad en el momento en el que tienen que realizarse una prueba, cuenta con la colaboración de la Fundación DISA, destaca este viernes un comunicado de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La jefa del Servicio de Pediatría del centro hospitalario, Svetlana Todorcevic, la pediatra Walecska Wallis y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, explicaron un proyecto que se basa en el uso de la tecnología tridimensional para disminuir la tensión y la ansiedad de los niños, abstrayéndose de su situación y facilitando el trabajo de los profesionales sanitarios.

El uso de estas gafas de realidad virtual disminuye, además, el número de sedaciones para la realización de pruebas diagnósticas, destaca la nota.

Esta iniciativa se puso en marcha para hacer más llevadera la estancia hospitalaria además de ayudar a humanizar los procesos y, de hecho, las responsables del proyecto aseguraron que "es muy gratificante comprobar cómo ya hay niños que solicitan las gafas cuando tienen que enfrentarse a alguna prueba".

Con más de 200 horas de contenidos en 360 grados de alta calidad, las gafas de realidad virtual permiten al menor elegir entre vídeos con efecto fisiológico de relajación o videos interactivos con los que pueden viajar a Malasia, a Cabo de Gata, visitar museos y granjas, descubrir la magia o conocer muy de cerca las especies marinas que viven en el Oceanográfic de Valencia, entre otras experiencias.

Para los más pequeños (de 3 a 6 años), sus principales opciones giran en torno a los materiales más didácticos, de imágenes claras y principalmente relacionados con el mundo animal.

Entre 7 y 10 años las preferencias hacen referencia al mundo del deporte, coches y fútbol principalmente, y a visitas a museos de ciencias naturales.

Los mayores, de 11 a 14 años, demuestran sus inquietudes y conocimientos con las nuevas tecnologías, visualizando la mayor variedad de contenidos y donde destacan con mayor número de reproducciones aquellos enfocados a la relajación.