La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Antonio Sierra López

"Hay que temer mucho más a la gripe común que al Covid-19"

"Nuestro sistema sanitario está preparado para responder a lo que se presente", afirma

Antonio Sierra López, en una imagen de archivo. LP / DLP

¿Cómo valora la llegada a Canarias del coronavirus, con varios contagiados ya?

Con absoluta tranquilidad, ya que todos los casos han sido bien controlados y se han cumplido las previsiones o los protocolos sanitarios. La expansión del virus era lógica y ha llegado a estas islas como a muchos otros lugares del planeta.

¿Habrá más casos de Covid-19 en Canarias?

Lo lógico es que haya más como en el resto del mundo y de las Comunidades Autónomas. Es lo que dice la experiencia científica.

¿Cómo cree que debe ser la respuesta de la sociedad, en general?

Muy diferente a la que se evidencia cuando se analiza lo que emana de las redes sociales estos días y lo que se dice en otros círculos. Todo eso en forma de bulos, rumores o inexactitudes puede crear una situación de pánico en la opinión pública en absoluto justificable. Insisto: mucha tranquilidad y confianza en el trabajo que se viene haciendo desde el principio de este proceso en el ámbito de los profesionales de la sanidad canaria.

¿Qué consejos concretos le daría a la población en riesgo, con determinados síntomas o que hubiera contactado con alguna persona supuestamente contagiada?

La Consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, lo tiene bien protocolizado y lo primero es conectar con dicha institución, que dirá exactamente qué es lo que se tiene que hacer.

¿Confía, por lo tanto, en la sanidad canaria?

Absolutamente. Creo que ha quedado demostrado con las actuaciones realizadas tanto en La Gomera primero como en el hotel del Sur de Tenerife luego.

¿Hay que tenerle más miedo a la gripe común que al tan temido Covid-19?

Evidentemente, mucho más, puesto que el impacto en la salud de los virus gripales es muy superior a la demostrada hasta el día de hoy por el Covid-19. Bastan las cifras proporcionadas desde la sanidad pública: en la temporada de gripe anterior (2018-2019) hubo 490.000 casos leves, 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada, 2.500 pacientes ingresados en la UCI y 6.300 defunciones atribuibles a la gripe.

¿Son efectivas las mascarillas o más el producto de cierta psicosis?

En el momento actual la proliferación de mascarillas por las calles sólo es producto de esa cierta psicosis que comenta y quienes las usan además, contribuyen a ella. Evidentemente, no procede en nuestro medio y en esta etapa concreta su utilización.

Epidemias, pandemias, contagios... Suena apocalíptico. ¿Es para alarmarse?

Estos son conceptos que forman parte de la epidemiología de las enfermedades infecciosas. Nuestro sistema sanitario está preparado para hacer frente con solvencia a las diferentes situaciones que pudieran provocarse.

¿Este mundo tan globalizado favorece la expansión de un virus como este?

Evidentemente, la globalización, que multiplica los contactos humanos, facilita la transmisión de las enfermedades infecciosas. Las cuarentenas, que forman parte del sistema de vigilancia y prevención en infecciones como éstas, tienen unas indicaciones precisas bien establecidas en los protocolos tanto del Ministerio de sanidad como de las consejerías de las Comunidades Autónomas.

¿Pasará este momento de catarsis en la opinión pública como ocurrió en su día con la epidemia del SARS?

Confiamos en que sí, que pasará, como ya ocurrió porque, evidentemente, no hay razones epidemiológicas que lo justifiquen. A principios de mes fue creado el Comité Científico de Canarias para la preparación y respuesta frente a situaciones de emergencia sanitaria.

El Colegio Oficial de Médicos de Santas Cruz de Tenerife lo propuso a usted. ¿Cómo lo ha acogido?

Con mucha satisfacción y consciente de la responsabilidad que supone integrar un comité científico que se ocupa de seguir y evaluar la información epidemiológica y virológica, así como cualquier otra que pueda tener interés para la valoración del riesgo o para la preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias.

Compartir el artículo

stats