Nueve personas mayores usuarios de la Residencia Virgen de los Reyes permacerán aislados los próximos días siguiendo el protocolo activado, tras confirmarse un caso de coronavirus Covid-19 en la isla. Estas personas habían estado en contacto con la mujer que ha sido confirmada con coronavirus en la isla, una colombiana-italiana que trabajaba en dichas instalaciones y que se encuentra en aislamiento en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

La Consejería de Sanidad confirmó que las visitas a esta residencia de mayores en Valle Gran Rey se encuentran restringidas. Además de los usuarios de esta casa tutelada y la afectada, también están siguiendo los controles los trabajadoras del centro que suman una cocinera, una limpiadora y siete cuidadoras.

Todas ellas están siguiendo "el protocolo con normalidad", como señaló el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, en una rueda de prensa realizada en la sede de la Adminstración.

La trabajadora, que estuvo de viaje en Italia durante cuatro días -del 4 al 8 de febrero- , realizó "vida normal" hasta que empezó a sentir síntomas, y sostiene que es preferible adoptar "medidas de contención" en el centro, como explicó el portavoz del Gobierno, Julio Pérez. De los nueve usuarios del complejo han quedado aislados en las instalaciones, a excepción de dos, una porque debe recibir diálisis y otra porque ya estaba internada en el Hospital.

Cinco casos en Canarias

Cinco casos en Canarias

Respecto a los cinco casos que han dado positivo al Covid-19 en Canarias, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz anunció que se hallan en buen estado, dos están asintomáticos y el resto tiene una sintomatología leve. En este sentido, el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, aclaró que la manera para atender a los pacientes que den positivo y que tengan síntomas de carácter moderado o grave será la aplicación de antivirales que se aplican para otras patologías de similares características, aunque no sean específicos para esta patología.

La consejera también informó de que en la actualidad se están analizando muestras de casos sospechosos de coronavirus en toda Canarias, señalando que todas las obtenidas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han arrojado resultado negativo y confirmándose que las analizadas en la provincia de Las Palmas también han resultado negativas.

En relación a las personas que se encuentran aisladas en el hotel H10 Costa Adeje Palace, la consejera de Sanidad informó de la inminente salida que 130 huéspedes de 11 nacionalidades, que se registraron a partir de las primeras horas de la tarde del pasado lunes-cuando ya no estaban allí los dos primeros ciudadanos italianos infectados- y que, por tanto, no pudieron entrar en contacto con ellos. Los turistas pudieron salir del complejo hotelero desde las 16.00 horas y, junto a ellos, también todos aquellos huéspedes con domicilio en Tenerife a los que se les pueda realizar un seguimiento directo por parte de las autoridades sanitarias del Ejecutivo autónomo.

Alternativa a cuarentena

Alternativa a cuarentena

Para el resto de huéspedes que han dado negativo a los síntomas de coronavirus -unos 600- se está buscando una vía alternativa a la cuarentena dentro del alojamiento. En este sentido, el Gobierno canario y Sanidad prevén celebrar reuniones con los consulados y embajadas de los países de los que proceden los turistas extranjeros con el objetivo de que sus respectivas administraciones se hagan responsables de su seguimiento y control para garantizar la cuarentena domiciliaria.

Esta medida permitiría que los citados huéspedes puedan abandonar, de forma progresiva, el establecimiento. En la misma línea, los empleados del establecimiento alojativo precintado desde la noche del lunes podrán entrar y salir del edificio, con la condición de que se les tome la temperatura en la puerta del inmueble cada vez que acaben o empiecen su jornada, así como de que no realicen una vida normal, sino que se limiten a ir de su casa al puesto de trabajo y viceversa. Un aislamiento que debe demorarse hasta 14 días, siguiendo los protocolos impuestos a nivel internacional.