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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista | Pepe Domingo Castaño

"Maspalomas es nuestro Caribe y está a dos horas y media de la Península"

"A mí edad no me puedo comprometer por mucho, y solo he firmado por un año más en Tiempo de Juego", afirma

Castaño (de blanco), entre Ramón Suárez, Javier Suárez, Lorenzo Ortego, Rafael Méndez y Marco Aurelio Pérez. JUAN CASTRO

La radio deportiva no se entendería sin el papel que ha jugado durante tantos años la voz y la manera de hacer publicidad de Pepe Domingo Castaño. Formando tándem con el periodista Paco González, primero en la Cadena Ser y desde hace unos años en la Cope, Castaño tiene claro que su futuro en esta profesión tiene ya fecha de caducidad, "como máximo seguiré un año o dos más".

Tal vez por esa circunstancia, él ha preferido, "como Messi o el Cholo, ir partido a partido", y solo ha querido renovar con la cadena Cope un año más. Lleva tanto tiempo en primera línea que ya piensa en la retirada, pero sin abandonar totalmente este campo. Pepe Domingo reconoce que le gustaría seguir detrás, "asesorando a las nuevas generaciones de periodistas que quieran hacer publicidad en radio". Y mientras tanto, cada vez que puede, sobre todo en las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, este gran comunicador pasa unos días en Canarias, un lugar que para él tiene lo mejor del Caribe y además a dos horas y media de la Península.

¿Por qué le gusta tanto las Islas? Suele visitarlas de manera habitual, ¿no?

Sí, me encantan, tienen un clima excepcional. Desde hace tiempo suelo pasar los fines de año en Maspalomas. Para mí es el Caribe, aunque a veces la gente se empeñe en meterse hasta ocho horas de avión, cuando tenemos en Canarias a nuestro Caribe a dos horas y media.

El equipo de Tiempo de Juego está de enhorabuena, les han renovado por varios años

Sí nos garantizan varias temporadas más, firman todos por cinco años, menos yo, que voy como Messi o Simeone, partido a partido. A mí edad no me puedo comprometer por mucho, y solo he firmado por un año más. Así que hasta 2025 estarán o estaremos al frente de ese programa. Yo menos, seguro.

Pasa el tiempo, pero su forma de hacer publicidad en radio no cambia, prácticamente sigue utilizando la misma fórmula, y además con éxito

Creo que hemos creado entre todos, no es una cosa solo mía, una publicidad coral, tipo orquesta, que ha funcionado. Y que todo el mundo trata de imitar, pero no todo el mundo tiene el equipo que tengo yo en Tiempo de Juego. Mi equipo es una orquesta que no desafina nada y que es una maravilla. Y además, llevamos mucho tiempo en esto, yo llevo en la radio desde 1988, y formando tándem con Paco González desde 1992. Con el que jamás he tenido una discusión, creo que nos entendemos a la perfección y eso también es importante a la hora de que un programa triunfe.

¿Cuál es el secreto de los espacios deportivos de fin de semana, por qué todavía continúan funcionando?

Los programas de deportes del fin de semana debe ser sobre todo un espacio de entretenimiento. Una charla entre amigos, una manera de pasar el fin de semana entre colegas. No una guerra, ni un enfrentamiento de odios entre aficiones, eso es feísimo. Nosotros tratamos de que el futbol sea una fiesta del entretenimiento, nada más. Y también creo que es fundamental que los periodistas deportivos olviden sus bufandas, sus colores personales, y se dediquen solo a hacer periodismo, desde que se ha puesto de moda decir de qué equipo es cada narrador eso está haciendo que se pierda la objetividad de esta profesión. De Manolo Lama o de Paco González se ha dicho que si son del Madrid o del Barcelona, no sé sabe, porque ellos nunca lo han confesado y así debe ser.

Y por último, ¿alguna vez llegó ustede a pensar que la mujer periodista llegaría a sumarse, como lo está haciendo ahora, a estos espacios deportivos, tradicionalmente copados por hombres?

Sí. Yo recuerdo, cuando estaba en Carrusel, a una chica tinerfeña que se llama Maite Castro. Yo decía que tenía una quinta marcha, porque hacía unas narraciones brutales, y ahora hay más. Pero porque ellas también se han dedicado a este campo, antes preferían hacer otro tipo de periodismo, no se metían en estos vericuetos deportivos, ahora sí. Y se nota, eligen deportes y cada día lo hacen mejor. Yo confío mucho en ellas, y también para el futuro de la publicidad. Me gustaría, que cuando yo lo deje, las chicas de Tiempo de Juego hicieran ellas la publicidad. Sería hermosísimo.

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