La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La junta de Enfermería pone a la venta la sede sin informar a los colegiados

La directiva, en funciones por decisión de la Justicia, tasa el inmueble en 774.000 euros

20

Casa en venta por el Colegio de Enfermería

La sorpresa llegó en forma de correo electrónico. Un portal inmobiliario envió a un afiliado del Colegio de Enfermería de Las Palmas -pongamos de nombre, para ocultar su identidad, X- una alerta para informarle sobre una novedad en la zona de búsqueda que había marcado como prioridad para encontrar casa en la capital grancanaria. El inmueble en cuestión, un chalet a la venta por 774.000 euros, le sonaba. La duda, tras realizar varias consultas entre compañeros , quedó despejada de inmediato: la casa en oferta era la sede que el propio Colegio adquirió en 2007 para convertirla en su sede y que, desde entonces, había permanecido cerrada. La noticia se propagó con rapidez entre los miembros de la asociación profesional y el chisme derivó en estupor: la junta de gobierno del Colegio de Enfermería, en funciones desde el año pasado tras una medida cautelar de la Justicia por una denuncia de fraude electoral, había decidido enajenar la propiedad sin informar a sus afiliados.

El inmueble es propiedad del Colegio de Enfermería de Las Palmas desde hace 13 años por decisión de la actual directiva -con Hortensia Calero ya en la presidencia-. La actividad de la asociación de profesionales sanitarios, sin embargo, se ha desarrollado desde entonces en un piso localizado en la calle Rafael Cabrera. Durante todo este tiempo -desde la propuesta de presupuesto de 2015 hasta la de 2019-, en las cuentas anuales del Colegio se ha dotado de una serie de previsiones de inversión para la reforma del chalet. La suma, en total, ronda los 430.000 euros.

Entre todas esas partidas, sólo una aparece como inversión realizada por el Colegio de Enfermería para remodelar el inmueble puesto ahora en venta. Se encuentra entre las páginas del presupuesto de 2015. Ahí, entre conceptos de gasto, figuran 45.000 euros utilizados en concepto de "reformas y adecentamiento" del inmueble situado en la calle Capitán Eliseo López Orduña.

En la propuesta para inversiones en el ejercicio 2016, el Colegio de Enfermería reservó 43.560,31 para reformar el chalet. Sin embargo, esa cantidad no se ejecutó en la mejora del inmueble. Esa pauta se repitió durante los tres siguientes años (2017, 2018 y 2019). Así, la asociación profesional presupuestó para reformas -de manera sucesiva- partidas de 60.000, 130.000 y 150.000 euros.

Sin reformar

Sin reformar

El anuncio muestra un chalet situado en la zona del Paseo de Chil con cinco habitaciones, dos baños y parking privado. Entre las características del inmueble, el reclamo destaca que la casa "se trata de una vivienda unifamiliar de dos plantas. La parcela tiene 409,67 metros cuadrados y la construcción 280 metros cuadrados -149 metros cuadrados en planta baja, incluyendo el garaje y 131 metros cuadrados en planta alta-. El resto de los metros son terrazas, balcón y una pequeña zona ajardinada".Y, para rematar la oferta, destaca que la edificación necesita una reforma.

La situación del inmueble ahora en venta se trató en la última asamblea general del Colegio de Enfermería de Las Palmas. Al menos hubo un intento para poner luz sobre el tema. Varios afiliados preguntaron a la junta de gobierno que preside Hortensia Calero por un chalet que debía convertirse en sede del gremio. No encontraron respuesta.

Aquella asamblea resultó movida. Y no solo por el inmueble en cuestión. En el cónclave, los colegiados presentes tumbaron los presupuestos presentados por la junta de gobierno presidida por Hortensia Calero -fueron rechazados por el 83% de los votos- al ser considerados por la mayoría "poco transparentes".

Entre los puntos que más polémica generaron al cierre de 2019 destacaron tres: el plan, precisamente, para rehabilitar la sede del Colegio; el aumento, en un 38%, de los gastos previstos para actos sociales; y el incremento, en un 39%, del pago en publicidad.

La junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Las Palmas está en funciones desde el 31 de mayo de 2019, cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas acordó su suspensión por una denuncia de fraude en las últimas elecciones a la presidencia -después de vetar una candidatura alternativa a Hortensia Calero-.

Compartir el artículo

stats