El Ibex 35 logró cerrar la primera sesión de la semana en verde, con una subida del 0,21% que le llevó a situarse en los 8.741,5 enteros. La jornada estuvo marcada por la posible rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en el caso de que el coronavirus se vuelve pandemia. El selectivo del gigante norteamericano, el Dow Jones, recibió la noticia con alborozo y se disparó un 5,09%.

El índice, que llegó a registrar pérdidas de más de un 0,7%, pudo darse la vuelta al cierre después de anotarse un descenso del 11,76% la semana pasada.

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtiendo de que la epidemia del coronavirus Covid-19 restará medio punto al crecimiento de la economía mundial en 2020 y que Japón y la eurozona podrían entrar en recesión daba razones para que el pesimismo se tradujera en ventas.

Al margen del comportamiento del coronavirus chino, la atención de los inversores estará puesta en el informe de empleo de Estados Unidos que se publicará el viernes y servirá de termómetro para conocer el comportamiento de los mercados en el corto plazo.

Los valores que más subieron en la jornada fueron Grifols (4,66%), MásMóvil (4,46%), Cellnex (4,31%), Ence (4,16%), Iberdrola (3,92%) y Ferrovial (3,79%). En la parte baja de la tabla se colocaron IAG (-9,87%), Mediaset (-4,27%), Bankia (-3,53%), Mapfre (-2,3%) y Banco Santander (-2,16%).

El resto de principales plazas europeas cerraron con un tono mixto. Londres y París rebotaron un 1,13% y un 0,44%, respectivamente, mientras que Milán y Fráncfort terminaron con sendas caídas del 1,5% y del 0,27%, respectivamente.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se revalorizó más de un 2% y subió hasta los 52 dólares, mientras que el Texas se colocó en los 47 dólares.

Mientras, la prima de riesgo española se mantuvo en 88 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,28%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se amplió a 1,1162 billetes verdes.