Un nuevo positivo por coronavirus Covid-19 registrado ayer asciende a siete los casos activos por esta patología en Canarias. Se trata de uno de los huéspedes que llegó al hotel H10 Costa Adeje Palace en el sur de Tenerife el día 23 -un día antes de que se activara el protocolo en las Islas-. Según informó la Consejería de Sanidad, este turista, que se encontraba asintomático y había dado negativo en los primeros test desde que empezó su seguimiento (el martes 24). Como no pertenece al grupo inicial de italianos, la Consejería ha iniciado una investigación epidemiológica del caso para determinar cuál pudo ser la vía de infección. Como con el resto de casos, esta persona es trasladada a un centro hospitalario para ser aislada.

Los otros seis afectados en Canarias -cinco en Tenerife y uno en La Gomera- continúan hospitalizados y aislados pero también "en buen estado de salud", como informó ayer la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa. Del total, cinco pertenecen al mismo grupo de 10 ciudadanos italianos que estaban de vacaciones en Canarias y un sexto caso es la mujer hospitalizada en La Gomera que viajó a Italia a principios de febrero, donde contrajo el virus. Con este nuevo caso registrado, en España se contabilizan ya 123 casos por esta cepa de coronavirus.

Operación salida

Mientras, Canarias continúa con su operación salida del H10 Costa Adeje Palace, que en las últimas 48 horas, se ha podido acelerar gracias a una orden ministerial emitida el pasado domingo. Dicha orden permite a los turistas confinados volver a sus países de origen si no tienen síntomas y dan negativo en las pruebas realizadas 24 horas antes. Así, del domingo al lunes, la Consejería de Sanidad ha incrementado el volumen de trabajo de sus laboratorios hospitalarios realizando en menos de 48 horas test PCR (los específicos para coronavirus Covid-19) a cuatro de cada diez turistas de los que permanecían en el complejo hotelero de lujo desde el domingo. Gracias a este trámite, hasta las podido abandonar el alojamiento 113 personas en tan solo un día, lo que suma 196 desde que se permitió la salida a los primeros huéspedes -el jueves 27-. Parte de estos turistas pertenecen al primer grupo de 130 personas a los que se les permite salir porque habían llegado al complejo después del 24 de febrero, no tenían síntomas y sus resultados fueron negativos.

Desde este domingo, se han realizado más de 250 pruebas a los 647 turistas que habían llegado al establecimiento hotelero antes del día 24 - cuando ingresa el primer italiano positivo en coronavirus-, habían pasado pruebas rápidas y no habían presentado síntomas. Estas personas hasta el momento han estado discurriendo libremente por el hotel y se les había permitido hacer uso de todas las facilidades que existen dentro del alojamiento de cuatro estrellas y, en los últimos días, se les ha buscado una vía para poder regresar a su país.

Condiciones de liberación

No obstante, para poder hacerlo, según ha determinado el Ministerio de Sanidad, los turistas deben cumplir tres condiciones: continuar asintomáticos, haber dado negativo en pruebas realizadas 24 horas antes de su salida y que sus países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno y garanticen la continuidad de su seguimiento una vez lleguen a su tierra de residencia.

Respecto a las personas que opongan resistencia a los requerimientos de la Administración, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado que permanezcan en aislamiento en el hotel, pero solo hasta el 10 de marzo. El titular del juzgado, Francisco Úbeda Tarajano, ratifica esas medidas sanitarias solo en el caso de que haya huéspedes del hotel que se opongan a la "observancia y cumplimiento" voluntario de las directrices ordenadas por la autoridad sanitaria. No obstante, indica que esas medidas deben aplicarse "temporalmente", mientras sirvan "para evitar el avance o propagación de la enfermedad y como máximo hasta el 10 de marzo de 2020". Veinte de estas pruebas PCR se hicieron antes del domingo a las personas que habían tenido un contacto más directo con los afectados. La mayoría de estas pruebas resultaron negativas, incluidas nueve personas mayores internos en una residencia de La Gomera y seis de los italianos que viajaron con el médico lombardo. También se incluye en este número las pruebas realizadas a los cinco primeros positivos.

Gracias a que la Consejería Sanidad realiza un seguimiento continuo a las personas que ha dejado en aislamiento -incluso si han dado negativo anteriormente- se han constatado dos nuevos positivos en los últimos días en el Archipiélago. El primero de esta segunda tanda se registró el pasado sábado y el segundo ayer. El primero pertenecía al grupo de 10 italianos aislados en su habitación en el H10 Costa Adeje Palace y el segundo es uno de los huéspedes del alojamiento hotelero.

La prueba denominada técnicamente PCR son test que facilitan la detección precoz del coronavirus analizando la secuencia genética de los virus que puedan tener los pacientes comparándolos con el genoma descrito para el Covid-19 por las autoridades chinas el pasado 12 de enero. Son solo algunas comunidades las que disponen de estas pruebas y Canarias es una de ellas. Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de Covid-19 es de dos a doce días, y el 50% comienza con síntomas a los cinco días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría alcanzar hasta 14 días.