El cáncer de cérvix y sus patologías asociadas pueden ser tratadas y prevenidas en un 90% de los casos, según han indicado responsables del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil, con motivo del Día Internacional de la Concienciación de la Infección del Virus del Papiloma Humano.

Los miembros del servicio han indicado que la mejor manera de evitar la infección que deriva en este tipo de cáncer es la vacunación, que actúa en el 90% de los genotipos potenciales, al igual que citologías cérvico-vaginal regulares y uso de preservativos en las relaciones sexuales.

El especialista en Obstetricia y Ginecología, Norberto Medina, ha señalado que según los últimos datos registrados, en 2018 se dieron en la provincia de Las Palmas 90 casos de cáncer de cérvix (o de cuello de útero), "20 más que el año anterior", con 131 en Canarias a nivel global. Además, más del 30% de estos casos se registraron en mujeres menores de 45 años y en un 70% de los casos, en estado avanzado e inoperable.

Se trata de una enfermedad que ha supuesto para la sanidad pública española 150 millones de euros en tratamientos de lesiones vinculadas, con un "gasto sanitario importante" a pesar de ser "fácilmente evitable con vacunación y prevención".

"Tenemos herramientas para contener la patología", ha explicado Medina, como la vacunación en niñas menores de 14 años, que "es efectiva" y disminuye el cáncer del cuello de útero en un 90% de los casos, al atacar a los virus que provocan la infección, mientras que en mujeres adultas se recomienda la citología y el uso de preservativo. Para después agregar que, "Canarias es de las comunidades con más porcentaje de vacunación en niñas con un 90% frente a Andalucía que no llega al 60%", aunque "también es de las comunidades con más prevalencia de cáncer de España".

Se trata de un virus que en la mayoría de los casos pasa desapercibido y no supone riesgo, por lo que hay muchas personas contagiadas sin saberlo. Asimismo, no presenta síntomas hasta avanzada la enfermedad, como sangrado irregular o dolor, y tan solo se convierte en cáncer de cérvix en un pequeño porcentaje. Lo más frecuente, ha explicado Medina, es que el virus "desaparezca espontáneamente porque el sistema inmune lo elimina", aunque hay casos en los que "queda dormido en una célula sin producir daño, y alguna alteración lo reactiva tras un proceso en el tiempo", o "deriva en lesiones y posteriormente en cáncer".

Cada día en el mundo un millón de personas se infectan con este virus, aunque solo en el 10% de los casos persiste, ya sea como cáncer de cuello de útero, otros tumores o verrugas genitales, entre otras afecciones.

El cáncer de cuello de útero y el virus del papiloma humano, ha informado el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, José Ángel García, van "estrechamente vinculados".

Es "necesaria la concienciación del problema", porque "hay un nicho de población que nunca se hace una citología cérvico-vaginal" y, aunque existen tratamientos precoces, se trata de un problema de salud que "si no es diagnosticado a tiempo con medios para prevenirlo puede acabar en la muerte de la paciente".

Por su parte, el jefe de Sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, ha hecho hincapié en "la necesidad de poner sobre la mesa esta enfermedad e informar a la sociedad sobre el arsenal preventivo que son las vacunas", algo en lo que también ha incidido la doctora especialista Elena Cortés.

Los programas de prevención y diagnóstico "deben combinar un sistema de cribado oportunista y también poblacional", que está previsto se ponga en marcha en el Servicio Canario de Salud.

Además de actuar con estos controles y en el acceso a la información de la población, Cortés ha resaltado que "actualmente, con más información que nunca, suben los casos en todos los países desarrollados", al igual que otras enfermedades de transmisión sexual.

Es "una curva ascendente que se da desde el año 2000" y sobre la que se debe actuar porque "la sociedad ha perdido el miedo a las ETS y eso debe cambiar".