Las siete personas con coronavirus COVID-19 de Canarias se encuentran en buen estado de salud, ha informado la Consejería de Sanidad que, en un comunicado, añade que hasta las 12.00 horas de este miércoles 215 personas han salido del hotel del sur de Tenerife en el que se alojaban.

A los siete pacientes, que están hospitalizados y aislados como marca el protocolo, se les realizan análisis periódicos y una vez que tengan un doble negativo se les dará el alta hospitalaria y podrán hacer vida normal.

De esos siete casos, cinco se corresponden al grupo de ciudadanos que viajaron juntos a pasar sus vacaciones y cuyo primer positivo se produjo el lunes 24 de febrero, mientras que el sexto caso es el de la residente canaria que dio positivo tras un viaje a Italia y que se encuentra hospitalizada en La Gomera.

El séptimo caso se corresponde con el de una ciudadana británica que dio positivo el pasado martes y que es huésped del hotel. En ningún momento esta persona estuvo aislada porque se encontraba asintomática.

Los otros cinco casos, todos ellos pertenecientes al mismo grupo de ciudadanos italianos, están hospitalizados y aislados, y todos presentan un buen estado de salud.

La Consejería de Sanidad señala que hasta este miércoles se han hecho más de 450 test PCR de detección de coronavirus, de los que 420 se han realizado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y 30 en otros centros acreditados para ello en las islas.

Además, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, se ha reunido este miércoles con representantes de los colegios oficiales de médicos, enfermeras y farmacéuticos de las dos provincias.

Teresa Cruz les ha trasladado las recomendaciones que ha hecho públicas este martes el Ministerio de Sanidad en relación a los congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación durante las próximas semanas.

"Ha sido un éxito"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado como un "éxito" la getión llevada a cabo por el Ejecutivo con el caso de coronavirus dectado el pasado lunes, 24 de febrero, en el hotel de Costa Adeje en Tenerife.

"Era lo que teníamos que hacer", ha subrayado el presidente regional durante una entrevista concedida a la Cadena Ser Las Palmas cuando se ha referido a poner en cuarentena el hotel en el que se alojaban más de 800 personas. "Esa misma noche tuvimos que dar la orden" para que el caso detectado no se convirtiera en "50 o 60 contagiados", ha explicado.

"La gestión fue un éxito", ha recalcado. Sin embargo, también ha manifestado que hoy en día el protocolo que se llevaría a cabo ante una situación semejante sería diferente.