Impulsar el espíritu emprendedor entre los universitarios, enriqueciendo la reflexión sobre su futuro laboral y promoviendo nuevas iniciativas de negocio que contribuyan al desarrollo sostenible de Canarias. Este es el objetivo de la Cátedra de Emprendimiento Social, una apuesta en común de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Cajasiete, que ayer se materializó tras la firma del convenio de colaboración por parte del rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la entidad financiera, José Manuel Garrido García.

"El objetivo de la Cátedra es estimular la iniciativa emprendedora de nuestros estudiantes, darles herramientas para ello porque, desafortunadamente, no se puede tratar en todos los títulos oficiales, salvo en los que tienen específicamente estos objetivos más orientados a la empresa y la economía, máxime cuando se han reducido los años de estudio de cinco a cuatro en términos generales", indicó ayer el rector, al tiempo que agradeció el gesto de Cajasiete "por haber entendido la propuesta universitaria" realizada a través del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo.

Acciones

La Cátedra de Emprendimiento Social ULPGC-C7 se concibe en torno a dos grandes ejes de trabajo y bajo el marco del proyecto Futura-T, como programa de reflexión sobre el futuro laboral de los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y las actividades a desarrollar en torno a El Laboratorio Campus, dirigidas a impulsar la formación y proyectos de co-creación en el ámbito del emprendimiento social, cultural y empresarial.

Entre las actividades que se pretenden desarrollar en torno a este convenio, destaca la presentación de la app Mi plaza, para poner en contacto a todos los estudiantes, de todas las áreas de conocimiento para el desarrollo de proyectos de co-creación.

También se contempla la creación del premio al mejor vídeo Presenta a un Emprendedor en la categoría de emprendedor social, donde los estudiantes deberán hacer un corto de no más de tres minutos presentando un caso de emprendimiento social promovido por un estudiante, profesor o personal de administración y servicios (PAS) de la ULPGC.

La iniciativa Reta-T es otra de las actividades que se desarrollarán a través de la Cátedra, donde los estudiantes universitarios y preuniversitarios serán los encargados de encontrar retos ocultos presentes en su día a día o en devenir diario de la comunidad universitaria o de los habitantes de las islas. "Tras un conjunto de indicaciones generales para participar en este encuentro, y la implicación activa del personal docente e investigador de la ULPGC, se incentivará la búsqueda de restos sociales", recoge el convenio de colaboración.

Dichos retos deberán ser presentados en un acto público por parte de los estudiantes, bien de forma individual o en grupo, ante un jurado experto para su selección de cara al hackatón Reta-T, que se celebrará durante un fin de semana, y que premiará el reto más ingenioso y el de mayor interés social.

Para José Manuel Garrido, la creación de esta Cátedra de Emprendimiento Social es el inicio de un camino de colaboración con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. "Llevamos tiempo intentando poner nuestro granito de arena a la formación en la ULPGC, y estamos decididos a apostar de una manera más intensa en los próximos años, porque entendemos que la formación de nuestros jóvenes y la generación de talento es clave para el desarrollo de una economía como la canaria. Nuestra misión es satisfacer las necesidades financieras de las personas, y queremos contribuir al desarrollo sostenible de Canarias. Con este tipo de acciones devolvemos a la sociedad parte de lo que la sociedad nos da", subrayó.

El director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete ahondó en la importancia de trabajar la cultura del emprendimiento con las nuevas generaciones. "Es clave para generar tejido productivo y emprendedor en una economía como la nuestra, donde también tenemos unos instrumentos fiscales importantes. Contribuir a ello es el legado que como entidad queremos dejar a los canarios".