El último positivo por coronavirus en Canarias es una mujer británica que, a falta de confirmación definitiva, lo más probable es que se infectara en su país. Esta persona se encontraba de vacaciones en Tenerife, concretamente en el H10 Costa Adeje Palace, desde el pasado domingo 23 de febrero, un día antes de que se activara el protocolo por coronavirus en las Islas. La persona -cuyo género no ha sido facilitado por la Consejería de Sanidad- ha estado estos últimos ocho días dentro del complejo hotelero sin poder salir, pero pudiendo hacer un uso libre de sus instalaciones al no haber presentado síntomas. Hoy está ingresado en un centro hospitalario de Tenerife, aislado y sin presentar síntomas, según corroboró ayer la Administración sanitaria.

El positivo ha sido identificado precozmente gracias a las pruebas que se han realizado de forma periódica a los huéspedes del hotel que, desde el pasado lunes, se encuentra bajo una serie de restricciones que no permiten a ningún turista entrar ni salir del establecimiento. Esta persona no forma parte del grupo inicial de diez italianos que habían llegado a Canarias junto al paciente cero, un médico lombardo que empezó a presentar síntomas siete días después de llegar a Tenerife.

Siete casos

Contando este último caso, ya son siete las personas que han dado positivo en Canarias por coronavirus Covid-19. Cinco de ellas pertenecen al grupo de diez italianos que llegaron el 17 de febrero a Tenerife -y en el que se encuentra el médico lombardo y su mujer-, otra es una mujer residente en La Gomera y con doble nacionalidad (sudamericana-italiana) que viajó a Italia del 4 y el 8 de febrero y este último que es una persona británica de la que aún no se tiene constancia de cómo se pudo infectar.

Todas estas personas, como corroboró la Consejería de Sanidad, se encuentran en buen estado de salud. Los siete positivos están hospitalizadas y aisladas. Con respecto a los ciudadanos italianos, cinco de ellos están hospitalizados y aislados al haber dado positivo y se encuentran en buen estado de salud. Las otras cinco personas de este mismo grupo están asintomáticas y aisladas en sus habitaciones del hotel.

La mujer que se encuentra también aislada en La Gomera continúa su evolución ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera, a la espera de los resultados de las pruebas que se le realizan también de forma periódica. Ha finalizado el seguimiento de todos los contactos directos y estrechos de esta mujer y se continúa haciendo pruebas y seguimiento al resto de contactos. Todos ellos han dado negativo, incluidos nueve mayores que eran usuarios de la residencia de ancianos donde trabajaba la afectada, en Valle Gran Rey.

Con respecto a los test PCR para detección de coronavirus, la Consejería de Sanidad ha realizado hasta el momento casi 300, lo que suma 50 con respecto al día de ayer. Por su parte, la operación salida del hotel H10 Costa Adeje Palace continúa tal y como estaba previsto permitiendo, hasta ayer martes a las siete de la tarde, la salida de 215 personas. Esto significa que durante la jornada salieron del establecimiento hotelero 23 personas más.