La crisis del coronavirus se ha cobrado otro evento de máxima importancia para Canarias. La Comisión Europea ha decidido suspender el Foro de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se iba a celebrar los días 24 y 25 de marzo en Bruselas, y que iba a ser inaugurado por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. En esta cita, de alto nivel, se debe perfilar la agenda de la zona EU-RUP para los próximos tres años, y ha quedado pospuesto sin fecha para su celebración.

El encuentro se celebra cada tres años y en él se reúnen representantes de los gobiernos de Francia, Portugal y España con miembros de la Comisión Europea, los presidentes de las nueve regiones RUP, entre ellos el de Canarias, y entidades de la sociedad civil de estos territorios alejados a los que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE reconoce un estatuto singular en el Derecho europeo. El Foro es, junto a la Conferencia anual de Presidentes de las RUP, la plataforma decisiva de la agenda de estos territorios en la política europea.

Las regiones ultraperiféricas iban a acudir a la reunión -e irán cuando se convoque nuevamente- con el objetivo de que la UE no reduzca los fondos europeos que recibirán en el nuevo marco financiero 2021-2027, ahora en negociación, así como impedir que la tasa de cofinanciación comunitaria de proyectos baje del 85% actual al 70%, como propuso la anterior Presidencia de Finlandia del Consejo Europeo, que planteó un duro recorte a los fondos estructurales. Asimismo, Canarias batalla por mantener las ayudas agrícolas, después de que la UE sopese reducir un 14% las ayudas de la política agrícola común (PAC)

Este Foro está marcado además por la salida del Reino Unido de la UE y las nuevas prioridades como son la descarbonización. De hecho, la reunión de este año gira en torno al Pacto Verde Europeo lanzado por Ursula von der Leyen.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez, tenían previsto acudir al encuentro para defender, principalmente, que los fondos de las RUP no mermen ni el porcentaje de cofinanciación, en base al Tratado de la UE que plasma que deben tener un trato especial para compensar su lejanía e insularidad.

En la Conferencia de Presidentes de las RUP, celebrada en febrero, las nueve regiones hicieron una declaración conjunta para la defensa de los fondos en el nuevo marco financiero. Asimismo, se asumió la propuesta de Canarias para que estos territorios alejados de sus estados (Francia, Portugal y España) queden exentos de la tasa del queroseno que quiere implantar la Unión Europea en los vuelos europeos. Las RUP luchan para que la Unión Europea module la aplicación de este impuesto sobre el combustible en estos territorios, totalmente dependientes de la conectividad aérea.

En la declaración de la Conferencia de Presidentes también se solicitan medidas excepcionales para las RUP en el futuro acuerdo de la Unión Europea con el Reino Unido, derivado del brexit.

Se reclama además el apoyo financiero de Europa y de los Estados miembros ante los flujos migratorios masivos, provenientes sobre todo de los países vecinos a Canarias y a los departamentos franceses de ultramar Mayotte, Guayana y San Martín. Las RUP piden especial cobertura para afrontar la gestión de un importante número de menores no acompañados.

Sobre la gestión de residuos, más compleja y costosa en estas regiones que en Europa, demandan mayores inversiones para infraestructuras.