La lista de infectados por el nuevo coronavirus Covid-19 en Canarias ha menguado por primera vez desde que, el pasado 24 de febrero, diera positivo el turista italiano alojado en un hotel de Adeje, el paciente cero del brote detectado en las Islas. Las últimas dos pruebas a la mujer que permanecía hospitalizada en La Gomera han resultado negativas, por lo que ha sido dada de alta y puede hacer vida normal, informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.

De esta manera, ahora son seis los positivos en el Archipiélago: el médico lombardo cuyo caso fue el primero en ser diagnosticado, su mujer, tres de sus acompañantes -todos ellos de nacionalidad italiana- y una turista británica que también pasaba sus vacaciones en el establecimiento hotelero del sur de Tenerife. En el lado de los que se han curado figura, además de la mujer residente en La Gomera -que dio positivo tras regresar de un viaje a Italia-, el visitante alemán que fue ingresado a las pocas horas de llegar a la Isla Colombina y que fue dado de alta el 14 de febrero tras permanecer dos semanas hospitalizado.

Residencia de ancianos

La ya recuperada paciente de La Gomera trabaja en un centro de mayores de la Isla, lo que llevó en un primer momento a aislar a sus usuarios, una medida adoptada porque habían estado en contacto estrecho con la mujer y también porque forman parte de la población que corre un mayor riesgo de contagiarse. Sin embargo, y pese a la preocupación inicial de las autoridades sanitarias, todos ellos dieron negativos en las pruebas a las que fueron sometidos.

En cuanto a los seis pacientes que continúan ingresados, todos ellos se encuentran en buen estado de salud, "hospitalizados y aislados, como marca el protocolo", indicó Sanidad. A los seis se les hacen análisis periódicos y, desde que tengan un doble negativo, serán dados de alta, al igual que ha ocurrido con la mujer que ayer abandonó el Hospital Insular de La Gomera. El positivo más reciente se produjo el pasado lunes. Es el la ciudadana británica que llegó al hotel H10 Costa Adeje Palace el 23 de febrero, un día antes de que el primer contagiado fuera trasladado al Hospital Nuestra Señora de Candelaria y de que el establecimiento fuera aislado. Sanidad recalca que, durante su estancia en el hotel, la mujer seguía las indicaciones sanitarias, como la utilización de mascarillas y el lavado frecuente de manos.

Hasta ayer se habían practicado más de 450 test PCR de detección de coronavirus, de los que 420 se han realizado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y el resto en los laboratorios de hospitales de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Salida del hotel

Entretanto, prosigue la salida de los huéspedes del hotel del sur de Tenerife, que empezó a desarrollarse, de manera paulatina, hace una semana. Hasta las 18 horas de ayer habían dejado el establecimiento 246 personas. Solo en la jornada de ayer se produjo la marcha de algo más de una treintena de clientes.

La Consejería de Sanidad recordó que tiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus. Además, Sanidad destaca la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 112, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.