La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este jueves de un nuevo caso positivo por coronavirus entre los huéspedes del hotel de Tenerife, que eleva a ocho el número de contagiados activos en el Archipiélago.

Este nuevo caso corresponde de uno de los alojados en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en aislamiento desde el pasado 24 de febrero, que estuvo en contacto estrecho con otro positivo que actualmente se encuentra hospitalizado.

Este mismo jueves se ha conocido otro caso en La Laguna y también el primer positivo por coronavirus Covid-19 en la isla de Gran Canaria.

El caso de Gran Canaria corresponde a una turista italiana que en estos momentos no presenta síntomas, según ha informado el departamento regional. No obstante, la mujer se hizo la prueba por sospechas y dio positivo, por lo que se encuentra aislada en el domicilio en el que se hospeda en la isla.

Casos en Canarias

En la actualidad, las islas Canarias cuentan con ocho casos activos de personas contagiadas, siete de ellos en Tenerife (seis relacionados con los turistas italianos del hotel de Adeje y un italiano que reside en La Laguna) y uno en Gran Canaria.

Además, tres personas tuvieron el virus y ya se curaron -dos en La Gomera (el turista alemán que fue el primer caso de España y una mujer que estuvo de viaje en Italia) y una en Tenerife (una turista británica de que se hospedaba en el hotel de Adeje)-.

El caso de La Laguna es un ciudadano italiano residente en La Laguna que recientemente había regresado a Canarias desde Italia. En un comunicado, Sanidad ha precisado que se encuentra en buen estado de salud y que va a permanecer en situación de aislamiento en su propio domicilio.

Alta

Por otro lado, la Consejería también ha notificado el alta de la ciudadana británica que llegó al Hotel H10 Costa Adeje el día 23 de marzo, la víspera de que se detectase el primer caso por coronavirus entre el grupo de italianos que se alojaba en ese establecimiento. Esta mujer ha recibido el alta tras dar negativo al coronavirus en dos pruebas consecutivas.

Con respecto a los huéspedes del hotel con medidas restrictivas del sur de Tenerife, se han continuado las salidas programadas y a las 12.00 de este jueves se ha procedido con 252 salidas. Esto significaría que ya han salido del hotel, donde en un inicio había 865 personas, casi la mitad de los huéspedes.

La orden del Ministerio de Sanidad obliga a cumplir tres requisitos para salir de este hotel que son: estar asintomático, dar negativo en el test de coronavirus 24 horas antes de la salida y que su país de origen garantice el traslado con medidas de seguridad, cumpliéndose los protocolos sanitarios tras el viaje.

La consejera de Sanidad ha explicado que se realizan test de forma continua y que en Canarias se han realizado 542 analíticas en ocho días.

Además, la consejera ha destacado que el Gobierno de Canarias ha decidido formar en el exterior del hotel de Tenerife un centro de atención primaria.

"Si los chinos hacen un hospital en 10 días, Canarias ha montado un centro de atención primaria en apenas 12 horas", ha manifestado.

Sobre los traslados de las personas que permanecen aisladas en el hotel, la consejera ha explicado que en un inicio irán a sus países de origen en vuelos especiales aunque ahora algunos lo hacen en aviones comerciales.

Todas estas personas regresan con doble negativo y con un informe médico diciendo que no hay problemas con el coronavirus, ha detallado.

El número de casos de coronavirus en España asciende a más de 230, 10 ya se han curado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que el número de casos detectados por coronavirus en España ha ascendido a más de 230 casos, lo que supone, de media, un caso por cada 250.000 habitantes.

De todos ellos, 10 permanecen en unidades de cuidados intensivos y ya se han registrado tres muertes en País Vasco, Valencia y Madrid, todas ellas, tal y como ha comentado Simón, eran personas mayores con comorbilidades asociadas que han podido contribuir a este "desenlace fatal".

Asimismo, ha informado de que ya se han curado 10 personas, aunque ha comentado que ya se han dado muchos casos que no tienen sintomatología pero no han dado dos pruebas negativas del virus en un intervalo de 24 horas. Además, sigue habiendo 20 personas contagiadas sin conocerse el vínculo de la infección.

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más personas afectadas por el nuevo coronavirus (90), seguida de la Comunidad Valenciana (19), País Vasco (17), Cataluña (24), Andalucía (12), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Cantabria (10), Canarias (8), La Rioja (11), Extremadura (6), Baleares (6), Asturias (5), Navarra (3), Aragón (1) y Galicia (1).

"El 90 por ciento de los casos siguen siendo importados, por lo que no se puede asumir que el total de la población está en riesgo de padecer el nuevo coronavirus, sino sólo aquellos que están o han estado entornos que tienen un mayor riesgo de contagio", ha dicho Simón, para señalar que la tasa global de casos en España se sitúa en el 0,4 por cada 100.000 habitantes.

España sigue en fase de contención

Respecto a la guía de actuación en el ámbito laboral con respecto al coronavirus publicada este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que "no ha salido" de las unidades técnicas.

No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado también en rueda de prensa que el Gobierno está "coordinado" y que, para ello, se ha creado la Comisión Interministerial sobre el Coronavirus. Además, y al igual que Simón, ha insistido en que España sigue en fase de "contención" del virus y de que si se siguen las medidas recomendadas el virus se puede contener.

En relación al posible desabastecimiento de medicamentos y equipos de protección contra el coronavirus, como por ejemplo mascarillas, Simón ha avisado de que si no se cierra en un "plazo razonable" las compras conjuntas entre comunidades autónomas y países europeos sí puede haber un riesgo de desabastecimiento, aunque ha insistido en que, por ahora, no hay ninguna comunidad que esté en esta situación.

A nivel global, Simón ha explicado que en China ya se están registrando entre 100 y 150 casos al día; en Italia se han producido en las últimas 15 horas unos 587 casos, siendo ya 3.089 las personas afectadas por el nuevo coronavirus y 107 los fallecidos; y en Corea del Sur se han notificado desde el miércoles 440 nuevos casos y 35 muertes.

Por ello, y si España se compara con estos países, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la incidencia "es baja", por lo que ha vuelto a descartar que, por ahora, se necesiten endurecer las medidas de contención. Sin embargo, ha vuelto a destacar la importancia de que los ciudadanos extremen las medidas de higiene, las cuales consisten en lavarse frecuentemente las manos toser o estornudar en el codo y, si se tienen síntomas, aislarse voluntariamente y llamar al 112.