Roberto Brasero, Himar González y Mónica López, tres de los rostros más conocidos en el panorama de la información meteorológica nacional se citaron este miércoles, 4 de marzo, en El Hormiguero, donde dieron a conocer los detalles más curiosos de la meteorología y, además, concienciaron sobre un problema presente en la actualidad: el cambio climático. "Si seguimos así, el 80% del territorio español corre el riesgo de desertificarse", sentenciaron los tres presentadores del tiempo.

"España es un país muy vulnerable al cambio climático, no es para tomárselo a broma", añadió López. "Se estima que la zona más vulnerable al cambio climático es el norte de África y al lado de esta zona está España y Canarias, entonces, efectivamente, el 80% del territorio está en riesgo de convertirse en un desierto sino hacemos algo ya", explicó la presentadora grancanaria de Antena 3, Himar González. "Los 20 años más cálidos desde que hay registros (en 1880) han sucedido en los 22 y 23 años de toda esa época, ¿qué te hace pensar que esto va a revertirse? Irá a más", añadió.

"El clima de Madrid, por ejemplo, estuvimos haciendo un estudio y nos salió que en el año 2050 Madrid sería como Las Vegas, y no por los casinos", afirmó la conductor de Televisión Española, Mónica López.

Mientras, Roberto Brasero pidió calma y solicitó que haya una reacción temprana a este calentamiento global. "Todavía estamos a tiempo de hacer algo", avisó.

¿Por qué se ponen nombres a las tormentas?

Elsa, Daniel o Gloria. El meteorólogo de Atresmedia, Roberto Brasero, explicó el motivo por el que se ponen nombres a los temporales, que tan solo los más fuertes son merecedores de ser bautizados. Los servicios meteorológicos de España, Portugal y Francia ponen los nombres a esta zona del globo. Se eligen por orden alfabético para que no haya ningún tipo de disputa entre países y para diferenciar una borrasca con otra, que pueda venir de forma seguida.