La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic), trabaja en el diseño de tecnología de observación móvil para mejorar la gestión de los incendios forestales en la región de la Macaronesia.

"Se trata de un sistema móvil para la gestión de incendios que nos permite desplegar en tiempo real, una vez surge la emergencia o con carácter preventivo, una serie de puntos de observación y a partir de estos hacer una reconstrucción en 3D de todo lo que es el área del incendio y su evolución", indicó el investigador del Idetic, Víctor Araña.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Red GesFoGO para el desarrollo de una red integral de prevención y gestión de incendios forestales en tiempo real en Canarias, Madeira y Cabo Verde, financiado en la segunda convocatoria del Interreg MAC 2014-2020. Junto a la ULPGC, participan el Instituto Tecnológico de Madeira, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Instituto de Conservación de la Naturaleza de Madeira y el Servicio de Protección Civil y Bomberos de Cabo Verde.

"Este proyecto nos da la oportunidad de integrar con garantías, esta tecnología al operativo de extinción de incendios de Canarias, Madeira y Cabo Verde. Son áreas de características muy similares donde, por el perfil abrupto y la alta vegetación, resulta muy difícil observar todo el área con estaciones fijas. La movilidad de estas estaciones permiten llevarlas al fondo de un barranco o en zonas donde los responsables de la gestión quieren visualizar mejor como evoluciona el incendio", apuntó Araña, que dirige la parte tecnológica de este proyecto en el que trabajan con todos los actores involucrados en la seguridad, prevención y extinción de incendios forestales de las citadas regiones.

Cartografía

Es el caso de Federico Grillo, técnico del Cabildo de Gran Canaria, quien ideó dicho sistema y propuso el reto a los investigadores de la ULPGC. Para Grillo, este proyecto va a aportar tecnología para la gestión de los incendios forestales, que contribuirá a mejorar la parte de detección y de monitorización del incendio.

"Nosotros tenemos un problema y es que el incendio va caminando, es una especie de anillo de fuego que se va extendiendo y recorriendo el territorio. Hay una foto en cada momento de ese perímetro de llamas. Normalmente un helicóptero sobrevuela la zona y filma todo, y con un GPS que no es muy preciso, se determina el perímetro; y otras veces lo hacemos a ojo".

El coordinador de Emergencias del Cabildo señaló que el sistema que diseña el Idetic, permitirá, a través de la imagen térmica que da el fuego, extrapolarla a una cartografía. "En esto es donde ellos han sido punteros a nivel mundial, en poder pasar a un plano la imagen que ves con la cámara".

Entre sus ventajas destaca el ahorro de recursos, de tiempo y la obtención de imágenes más fiables. "Es como una radiografía que utiliza el médico, pero en este caso, el ingeniero utilizaría esas imágenes, esos mapas, para poder determinar como está el incendio, hacia donde quiere ir, las zonas que están más calientes, las zonas más intensas, incluso si está apagado puedes determinar si se ha quedado fuego atrás que podría poner en riesgo al personal. Por lo tanto es una herramienta más potente, es como pasar de un móvil antiguo a un móvil nuevo con más prestaciones", concluyó Federico Trillo.

Respecto a la tecnología en la que más se trabaja en la actualidad para el seguimiento y control de incendios con drones, el investigador del Idetic, Víctor Araña, indicó que estas estaciones de tierra, móviles, presentan la ventaja de que no necesita actuar sobre el área del incendio. "Se mantiene de forma perimetral, trabaja de forma retranqueada, y la ventaja que tiene sobre un dron, aparte de que éste no puede trabajar cuando hace viento, es que no necesita meterse en la zona del incendio, va a trabajar también a distancia, va a poder hacer esa reconstrucción del incendio sin necesidad de meterse dentro del foco".

Además de facilitar, en tiempo real, la información disponible en campo incluso en condiciones extremas, el sistema también permite "el despliegue rápido y sólo en caso de necesidad que reduce problemas de mantenimiento y de vandalismo". El primer prototipo ya se ha evaluado en diferentes pruebas a las que han asistido técnicos representativos de todos los organismos canarios con competencias en la materia.