Con motivo del Día de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado un análisis sobre el papel de las mujeres en la ULPGC y los cargos que ocupan, siendo revelador el escaso peso que tienen al frente de los institutos universitarios de investigación, con un 9%.

En el equipo de Gobierno de la Universidad, que preside Rafael Robaina hay 10 vicerrectorados y 4 son ocupados por mujeres, a las que se suman la gerente y la secretaria general, por lo que de los 12 cargos que acompañan al rector, están ocupados al 50% por hombres y mujeres.

Centros

Existen 16 centros docentes, de los que en 7 la dirección o decanato está ocupado por mujeres, lo que supone el 43,75% de los casos, donde se encuentran Ciencias de la Salud, Ciencias del Mar, Ciencias de la Educación, Filología, Traducción e Interpretación, Teleformación y la Escuela Universitaria de Turismo en Lanzarote.

La media desciende en los Departamentos Universitarios, donde las mujeres ocupan la dirección en un 30,55% de los casos, en 11 de los 36 departamentos. Ahí están los de Análisis Económico Aplicado, Jurídicas Básicas, Didácticas Específicas, Economía Financiera y Contabilidad, Economía y Dirección de Empresas, Educación, Filología Hispánica, Filología Moderna, Ingeniería Electrónica y Automática, Matemáticas y Química. Están presentes en todas las áreas incluidas las consideradas tradicionalmente masculinas como las ingenierías, ciencias o matemáticas.

La ULPGC cuenta también con 11 Institutos Universitarios y sólo en 1 de ellos, el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU- ECOAQUA), la dirección la ostenta una mujer, lo que supone el 9,09% de los casos.

Por lo que respecta al personal de administración y servicios, la ULPGC cuenta con 12 servicios centrales, en los que la dirección, el más alto nivel administrativo como Jefe de Servicio, está ostentado por mujeres en 6 de ellos (un 50%), si bien dos de ellos tienen vacante la jefatura. Ocupan la jefatura del Servicio Jurídico, Económico y Financiero, de Gestión Académica, Investigación, Posgrado y Doctorado, y Biblioteca.

Las cifras de la ULPGC respecto a sus estudiantes, suponen que de nuevo ingreso en primer curso accede un 58,13% de mujeres, en grados está matriculado un 56,89% de mujeres; en másteres un 58,75% de mujeres; y en doctorado es donde son menos que los hombres ya que suponen el 48,78% de mujeres.

La tasa de graduación también favorece a las mujeres, ya que en grados del total que finalizaron sus estudios un 58,90% son mujeres; en másteres 62,5% son mujeres; y en doctorado también finalizan sus estudios más mujeres que hombres a pesar de acceder menos, un 59,67%.

Sin embargo, los estudios de ciencias, salud o técnicas no son los más elegidos por el sexo femenino. De nuevo acceso, solo un 16,05% de las mujeres eligen estos estudios. En grados se cuenta con un 17,12% de mujeres en estos estudios; en másteres son un 12,04% y en doctorado un 27,5% son mujeres.

Personal

Sobre el personal universitario, en la ULPGC se cuenta con 839 profesorado contratado, de los que 390 son mujeres, lo que supone un 46,48%; y en profesorado funcionario se cuenta con un total de 767 docentes, de los que 260 son mujeres, un 33,89%. En la categoría más alta de funcionariado, se cuenta con 30 catedráticas de universidad frente 144 hombres, un 17,24% del total; y titulares de universidad son 185 mujeres frente a 299 hombres, un 38,22%.

En el PAS, un 54% son mujeres de un total de 825 trabajadores.