El paso entre la finalización de los estudios y la búsqueda de empleo es, generalmente, el más difícil para los jóvenes. Orientar, formar, y dotarlos de herramientas para abordar con éxito su inserción laboral es el objetivo del programa Crecimiento Profesional para el empleo, de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) dirigido a 150 menores de 30 años, titulados universitarios, de Formación Profesional Superior o con certificados de profesionalidad de nivel 3.

El proyecto, cofinanciado por la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, celebra su tercera edición con la contratación de dos técnicos, un informático y una orientadora laboral, para atender a los 150 jóvenes.

"El programa Crecimiento Profesional para el empleo surge de la necesidad de ayudar a jóvenes que no tienen experiencia laboral, para iniciarse en su profesión. Tiene dos grandes líneas de actuación, una es la contratación en prácticas de personal para desarrollar el proyecto, y la segunda, la atención a 150 titulados superiores que realizarán un itinerario personalizado que les ayude a prepararse para conseguir acceder al mercado laboral", indicó Bárbara Vicente Sarmiento, responsable de Empleo de la FULP.

El citado programa contiene una serie de acciones, tales como la realización de test online para analizar el nivel de empleabilidad y de idiomas, el perfil emprendedor, así como las competencias trasversales y digitales. Además, se da acceso a diferentes acciones formativas, talleres y charlas de sensibilización en igualdad de género; y a tutorías individualizadas con profesionales que orientarán al recién egresado para que la búsqueda de empleo sea más eficaz.

El técnico informático y la técnica en orientación laboral son los encargados del proceso formativo, y de orientar a los jóvenes sobre cómo mostrar su perfil a las empresas, el uso de las plataformas de búsqueda de empleo y las diferentes opciones de prácticas o de contratos laborales a los que pueden acceder.

"El programa surge de la necesidad de apoyar a estas dos personas que, a su vez, ayudan a un número importante de jóvenes. El técnico informático es el responsable de elaborar la aplicación de gestión, ayudar al desarrollo de los cursos online...; y la de orientación laboral se encarga de asesorar, informar y formar a los 150 beneficiarios del programa que están en búsqueda activa de empleo", apuntó Bárbara Vicente.

La orientación laboral consiste en informarles sobre como pueden mejorar su currículum o su carta de presentación a las empresas; sobre las herramientas y fuentes de búsqueda de empleo actuales que utilizan las empresas canarias; las diferentes ofertas de trabajo relacionadas con cada titulación; así como las convocatorias de becas o prácticas, tanto nacionales como internacionales, "y todo lo que pueda contribuir a aumentar la empleabilidad de estos jóvenes".

Acciones

Respecto a las acciones formativas, se llevan a cabo talleres para trabajar competencias transversales como, por ejemplo, las habilidades comunicativas para superar un proceso de selección. "Para cada taller convocamos entre 10 y 15 personas para que practiquen las habilidades comunicativas necesarias para superar con éxito una entrevista de trabajo", subrayó la responsable de Empleo de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

También se celebrarán talleres online para que los jóvenes mejoren sus competencias digitales. En total cada participante podrá elegir un curso entre una oferta de seis. Y como novedad este año, la orientadora, apoyada por técnicos de la propia Fundación Universitaria y de personal cualificado, impartirá talleres para mejorar la sensibilidad en torno a la igualdad de género.

"Al finalizar el itinerario, el beneficiario será más consciente de sus competencias y potencialidades que le permitirán enfrentarse al mercado laboral con mayores garantías de éxito. También, recibirá un informe de orientación personalizado y un certificado de aprovechamiento del programa", informó Bárbara Vicente, quien destacó la gran demanda que registra cada año este programa de orientación y asesoramiento laboral.

"He descubierto otras opciones"

"He descubierto otras opciones"

  • "Acabo de terminar Filología Hispánica, y durante la carrera nos concienciaron de que las salidas laborales estaban enfocadas hacia la docencia. Gracias a este programa de la Fundación Universitaria he descubierto otras opciones más modernas, orientadas al mundo digital". Así lo indicó ayer Adán González, un joven de 25 años que se apuntó alprograma Crecimiento Profesional para el empleo, para elevar sus posibilidades de conseguir un empleo. "Lo que más valoro es el tratamiento personalizado, la orientadora se sienta con cada uno de nosotros para ver las posibilidades de empleo que tenemos, como debemos contactar con las empresas... Nos enseñan todo lo que necesitamos para conseguir trabajo", apuntó sobre esta iniciativa que finalizará en noviembre de 2020. M. J. H.