El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido este viernes el acto institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se hizo entrega de los premios del Instituto Canario de Igualdad (ICI) 2020 y la distinción honorífica que en esta ocasión ha sido para la investigadora y docente universitaria María Eugenia Monzón Perdomo.

En esta edición de los premios se reconoce la labor de las personas o instituciones que han fomentado la igualdad o la erradicación de la violencia de género durante los dos años anteriores 2018 y 2019.

Así, en esta edición se ha reconocido la labor realizada por el centro Educativo de Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna de Los Llanos de Aridane (La Palma), así como la muestra 'Mujeres con mayúsculas', el Aula de Penitenciaría de Juan Grande en Gran Canaria y el Centro de Profesorado de El Hierro, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado el "firme compromiso" del Gobierno regional por erradicar las "desigualdades que todavía perduran en las islas" En este sentido hizo alusión a la creación de la Viceconsejería de Igualdad, la aprobación de la Estrategia de Transición Igualitaria y al incremento presupuestario con el que este año cuenta el ICI.

Por ello, expuso que el "compromiso de este Gobierno con el feminismo, en la lucha por la igualdad y contra la violencia, sólo puede ir a más" aunque admitió que "todos los esfuerzos no servirían si no" se contase con la labor de personas y colectivos como a los distinguidos.

Por su parte, la consejera canaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, resaltó la "importancia de los 26 años del ICI por el trabajo de tantas mujeres y hombres por la igualdad". Además subrayó que el Gobierno regional "trabaja por una igualdad real, con hechos y más presupuesto que nunca".

Reconocimientos

Reconocimientos

Por su parte, la directora del ICI, Kika Fumero, subrayó que este acto nombra y reconoce a las personas, iniciativas y proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Canarias, destacando el trabajo que se está realizando para integrar la igualdad en la comunidad educativa y que "la coeducación sea el arma de construcción masiva contra la desigualdad".

Asimismo Fumero aseguró que en todas las acciones que se impulsan desde el ICI se tiene "muy presentes a aquellas mujeres más vulneradas, más invisibles, por ser mujeres mayores, con discapacidad física o intelectual, migrantes, lesbianas, bisexuales o trans, en exclusión y a cuyas dificultades se suma su condición de mujeres por la que se ven más expuestas a la violencia y al acoso".

En cuanto a la distinción honorífica a María Eugenia Monzón Perdomo, el jurado de los premios ha querido reconocer "la trayectoria profesional y personal que ha contribuido, de forma decisiva, continuada y relevante a la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género en Canarias, desde su profesión como investigadora y docente universitaria de la citada universidad, en el ámbito de la Historia Moderna de Canarias y la Historia de las Mujeres, de gran y decisivo valor estratégico para conseguir generaciones de profesionales que permitan el avance hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Monzón ha sido directora del Título propio de la Universidad de La Laguna -ULL- Experta/o en Género y Políticas de Igualdad, es directora del Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la ULL y ha impulsado proyectos de innovación docente como 'Incorporar la perspectiva de género al conocimiento de las Artes y Humanidades a través de la Historia' o 'Aplicación de la equidad de la educación universitaria: la perspectiva de género en las aulas de creación artística'.

La premiada Mónica Isabel Rodríguez por la muestra 'Mujeres con mayúsculas', que habló en el acto en nombre de todas las galardonadas, recibió el galardón a la mejor iniciativa sociocultural porque su exposición "visibiliza la capacidad de trabajo y el tesón de la mujer canaria, en una muestra que abarca desde exposiciones y charlas en centros de enseñanza a mercados, ferias y actos institucionales". También se destacó el que se trata de "una experta profesional fotógrafa de ojo y mirada sensibles que ha plasmado su mirada hacia el mundo y en concreto hacia Canarias en varias exposiciones y trabajos".

En cuanto al accésit en esta misma categoría que se concedió al Centro de Profesorado de El Hierro en Valverde se le otorgó por el desarrollo de diversos proyectos y actividades en la isla sobre temática de lucha contra la violencia de género, dirigida a la población juvenil. Así se reconoce la valía del proyecto de la carrera 'Quiero romper mis barreras', donde se sortean obstáculos que representan las fases de la vivencia de una mujer que está inmersa en una situación de violencia de género.

Respecto al premio al mejor proyecto educativo sobre igualdad recayó en el Centro Educativo de Infantil y Primaria La Laguna, en Los Llanos de Aridane (La Palma), que es integrante de la Red Canaria de Escuelas por la Igualdad. En este caso el jurado ha reconocido los proyectos coeducativos que realiza en el diseño de las situaciones de aprendizaje, la visibilización de las mujeres en todas las áreas del conocimiento, el trabajo en inteligencia emocional, buenos tratos y respetos a la diversidad sexual.

El jurado indicó que se trata de un proyecto educativo que "ha logrado implicar al profesorado, al alumnado y a las familias la lucha comprometida por la igualdad de género".

Por último, el accésit en esta misma categoría fue para el Aula de Penitenciaría de Juan Grande (Centro Penitenciario Las Palmas II - San Bartolomé de Tirajana - Gran Canaria) por el proyectos con perspectiva de género: 'Proyecto Mercedes Pinto en clave coeducativa', desarrollado en los cursos 2017-2018 y 2018-2019, que persigue implantar un modelo educativo desde los principios de la coeducación que dé respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado desde una visión multidimensional que contemple la igualdad de género como un valor de primer orden.

El acto, presentado por la actriz Guacimara Correa Tavío, finalizó con la interpretación musical del himno de Canarias por un cuarteto de cuerdas y la actuación de la actriz Petite Lorena.