"Tenemos que construir una ciudad donde las mujeres podamos ir por la calle de forma segura, donde las jóvenes no tengan miedo a salir de noche, porque la noche es de ellas", reivindicó Lucy Rodríguez, operaria de la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento que, además, ha sido una de las organizadoras, junto al Consistorio, de la Feria de Igualdad celebrada ayer en la Alameda de Colón, con motivo del Día de la Mujer mañana, 8 de marzo.

Esta ha sido la premisa de la Feria de Igualdad, para crear un debate en el que se hable acerca de qué requisitos debe tener una ciudad para ser realmente un espacio feminista. De esta manera, se ha querido abordar la problemática que sufren las mujeres diariamente debido a la falta de seguridad y el miedo que sienten al caminar solas por la vía pública. "Las jóvenes deben salir, divertirse, reír, bailar... Hacer lo que cualquier ser humano necesita hacer. Tienen que hacerlo de forma segura y por eso el Ayuntamiento está empezando a implementar algunas medidas, como las paradas de proximidad. Pero eso no es lo ideal. Lo ideal es que algún día no tengan que haber paradas de proximidad, sino que las mujeres seamos libres de caminar por las calles", comentó la organizadora.

Pero ese cambio estructural de la sociedad tiene que trabajarse desde edades tempranas y, por eso, parte de la feria estuvo dedicada especialmente a los niños. "Las generaciones más jóvenes son las que van a construir el futuro y hay que educarlos con una perspectiva de género", declaró Rodríguez. Así, durante la mañana, se realizaron diferentes talleres relacionados con la igualdad, la diversidad y la corresponsabilidad y en los que los niños pudieron aplicar materia que aprenden en las aulas de una manera más dinámica. "Como experiencia, para los niños es muy positiva y se les ve muy entusiasmados. Aprenden sin saber que están aprendiendo", explicaban Eli y Ana, profesoras del Colegio Aragón, uno de los centros que han participado en el evento.

Aparte de las actividades para los escolares, en la feria también se establecieron varios puestos en los que diferentes organizaciones ofrecieron información a los niños y a todos los ciudadanos que quisieron pasar por allí. Entre los diferentes stands se pudo encontrar a la unidad UPAL de la Policía Local y a la Policía Nacional, en representación mayoritariamente femenina para ofrecer información sobre seguridad civil y prevención de violencia de género. También estuvo presente la Asociación Mujeres de la Atlántida, que pretende impulsar el arte femenino; la Asociación de Cuidadores, Acuigranca, que busca ser un apoyo para los cuidadores de personas dependientes; y la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias, reivindicando un mayor protagonismo al deporte femenino en los medios de comunicación.

Para ofrecer apoyo a las mujeres en el mundo laboral y que, cada vez más, ocupen puestos de mayor responsabilidad y liderazgo estaba la Asociación de Cooperativa de Trabajo, Asescan, aunque también busca animar, sobre todo a las niñas, a que sepan que pueden aspirar a cualquier puesto de trabajo, sin importar que históricamente hayan sido ocupados por varones.

En representación del Carnaval capitalino y reivindicando unas fiestas igualitarias y libres de agresiones machistas estaba la Murga Ladys Chancletas. Los aficionados a la lectura también pudieron encontrar su hueco, por una parte, con Espacio Violeta, una iniciativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para dar visibilidad a las obras de autoras, así como para ofrecer material formativo sobre diversos ámbitos relacionados con la igualdad; y, por otro lado, la autora Noemí Rodríguez, promocionando su libro Las aventuras de Hoshi, que pretende trabajar la diversidad, la tolerancia y que lanza un mensaje en contra del bullying.

Por último, la Asociación Draga, que es un espacio feminista-LGTBIQ que llevó a la feria parte de su trabajo sobre la prevención de la violencia en parejas jóvenes, la diversidad o la sexualidad. En su experiencia como organización promotora de la igualdad se mostraron muy conformes con la iniciativa, aunque también hicieron una petición. "Se debería apostar por la transversalidad, porque trabajar solo desde una parte de la sociedad no es tan efectivo", comentó una de las trabajadoras.

A lo largo del día también se ofrecieron otras actividades como la Ruta Violeta por todo el distrito de Vegueta, explicando los lugares y las calles que llevan el nombre de alguna mujer, charlas, talleres ciudadanos y proyecciones de cortos sobre la liberación del género femenino, concluyendo con un espectáculo feminista que combinaba la actuación musical y teatral, de la mano de Virginia Rodrigo.

La jornada se completó con un acto en el que el alcalde, Augusto Hidalgo, la concejala de Igualdad, Mari Carmen Reyes, y diferentes miembros de la Corporación municipal izaron la bandera feminista frente a las Casas Consistoriales en la Plaza de Santa Ana. Hidalgo aseguró que este evento "no es un mero acto simbólico" y se comprometió a seguir trabajando hacia la igualdad. "Ese cambio de chip social y cultural es una pieza pendiente que se debe apuntalar con normativa y con legislación", declaró. "La vacuna más eficaz contra la desigualdad es la formación en igualdad. Tenemos que salir a la calle y seguir reivindicando, aún nos queda mucho por avanzar", concluyó la concejala, haciendo un llamamiento a la participación en la manifestación de mañana domingo 8 de marzo.