Las compañeras de la mujer italiana de 61 años, que se convirtió el pasado jueves en la primera persona infectada por Covid-19 en Gran Canaria, y que habían compartido alojamiento en una vivienda vacacional situada en Arinaga, dieron ayer positivo en las pruebas del virus. La confirmación de estos nuevos casos fue comunicada por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico pasadas las 16.20 horas. Además, la administración del Gobierno garantizó que las aquejadas se encuentran en situación de aislamiento domiciliario y que permanecen en "buen estado" de salud. Lo cierto es que la cifra de infectados ya ascienden a 14 en el Archipiélago. Y es que Tenerife computó también tres nuevos casos durante la misma jornada -dos en La Laguna y otro en la capital-.

Las cuatro mujeres habían aterrizado en Gran Canaria el 27 de febrero para visitar al hijo de la ciudadana de 61 años, quien pasa una temporada en Canarias para mejorar sus conocimientos de español. El propósito de las extranjeras era regresar a Italia este jueves, en un vuelo con destino Milán. Sin embargo, esa misma tarde fue cuando se conoció el diagnóstico positivo de la sexagenaria. No obstante, sus tres amigas se dirigieron al aeropuerto.

Retención

Cuando la Consejería, a través de la llamada de un familiar de la afectada, tuvo conocimiento de que las mujeres tenían previsto subirse al avión, aplicó el protocolo de seguridad y dio aviso a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para que fueran retenidas y se les practicaran las pruebas correspondientes.

Por su parte, Tenerife ya registra diez casos activos. Seis de ellos corresponden a los ciudadanos italianos que viajaban en grupo y que se hospedaban en el Hotel H10 Costa Adeje Palace, y que implicó la puesta en cuarentena de un millar de personas. En la actualidad, estos seis turistas permanecen ingresados en un centro hospitalario.

El primero de los casos registrado en el grupo fue diagnosticado durante la noche del 24 de febrero. Un día después, ascendió a cuatro la cifra de infectados por esta enfermedad. Por su parte, el quinto cuadro positivo fue detectado el sábado 29 de febrero. Mientras que el sexto fue comunicado por la administración sanitaria el pasado jueves.

Esa misma jornada, la Consejería de Sanidad informó de la detección de dos positivos en el municipio de La Laguna - un italiano que había viajado recientemente a su país-. Asimismo, durante la jornada de ayer fueron diagnosticados dos cuadros más en el mismo municipio y corresponden a dos personas que mantenían una relación estrecha con el afectado. Además, se detectó otro caso en la capital tinerfeña, un español que había estado de visita en Italia.

Desde que comenzó el brote de la enfermedad de Wuhan, en el Archipiélago ha habido otros tres pacientes afectados, que ya han conseguido liberarse de la enfermedad. Estos casos corresponden a un alemán que había viajado con su grupo de amigos a La Gomera -y que se consolidó como el primer caso de coronavirus detectado en España-; una ciudadana británica que se alojaba en el hotel del Sur de Tenerife; y una residente en La Gomera con doble nacionalidad (sudamericana e italiana), que viajó a Italia y se contagió del agente patógeno.

Cabe resaltar que a las 12.00 horas de ayer ya habían salido del centro hotelero de Adeje 484 sujetos, tanto de origen extranjero como español, y ya a las 18.00 la cifra ascendía a 509. Las previsiones apuntan a que el transcurso de los próximos días puedan abandonar el espacio el resto de ocupantes, respetando el protocolo definido por el Ministerio de Sanidad el pasado 1 de marzo.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, puntualizó ayer que actualmente, y siendo "muy precavido", los casos de coronavirus que hay en el Archipiélago "todos" son importados.

"Hasta este momento, siendo muy precavido, porque durante el día de hoy - ayer para el lector- se siguen haciendo análisis, todo los casos que tenemos en Canarias son importados, llegan del exterior, y todos conocemos cuál es el origen del contagio", apostilló.

Sobre los casos en turistas, Torres consideró que "es muy importante" porque se conoce su procedente, otra cuestión distinta, matizó, es lo que ocurre en comunidades donde "no" tienen claro de donde viene el contagio, lo que es " más preocupante".

De todas formas, resaltó que desde el Gobierno canario se está respondiendo con "un protocolo exigente, que está siendo un éxito, que hace que en las Islas cuenten con pocos casos".

Además, apostó por seguir "confiando en la sanidad, que se arbitren los protocolos inmediatamente" y que se sea "exigente". También, justificó la actuación que se realizó durante la tarde del jueves, cuando agentes de la Guardia Civil retuvieron a las turistas italianas en el aeropuerto grancanario.