Tres nuevos casos de coronavirus han sido confirmados esta tarde de sábado en Canarias. Dos de ellos en Tenerife: una persona hospitalizada con síntomas que viajó a una de las zonas afectadas en Italia y otra asintomática aislada en su domicilio cuyo caso está en estudio. Fuerteventura, por otro lado, vive su primer infectado: está en aislamiento domiciliario sin síntomas y que tuvo contacto con ciudadanos italianos.

Estos casos se unen al que se confirmó esta misma mañana en la isla de Tenerife. En total, ya son 18 los contagiados activos por el virus Covid-19 en Canarias. De los 21 contagiados que se han registrado en Canarias, tres ya han sido dados de alta al dar negativo en el virus: la ciudadana británica del hotel del Sur de Tenerife, la residente en La Gomera que viajó a Italia y el primer caso del ciudadano alemán que se dio en La Gomera.

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus ( tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

Cronología del Covid-19 en Canarias

30 de enero: Primer caso de España

Se confirma en La Gomera el primer caso de coronavirus en España. Se trata de un alemán que había estado en contacto en su país con el virus

23 de febrero: Se reactiva el protocolo

Sanidad advierte de caso de coronavirus en un médico italiano que acudió a Tenerife en un grupo de diez personas. Se aisla al hotel en el que se alojaba.

24 de febrero: Tres positivos más

Los contactos directos del médico lombardo, su mujer y dos amigos, dan positivo.

26 de febrero: Nuevo caso en La Gomera

Una mujer residente que viaja a Italia entre el 4 y el 8 de febrero da positivo y se aisla a todos sus contactos, entre ellos nueve personas mayores usuarias de una residencia de ancianos.

27 de febrero: Empieza la 'operación salida'

Los primeros turistas abandonan el H10 Costa Adeje Palace que se mantiene en cuarentena.

29 de febrero: Otro italiano del grupo

Uno de los italianos del grupo inicial da positivo y eleva a 5 el número de afectados entre estos turistas.

2 de marzo: Una británica del hotel

Una mujer británica que permanecía dentro del hotel por la cuarentena da positivo en una de las pruebas realizadas antes de que salga del hotel.

4 de marzo: Empiezan los negativos

La residente en La Gomera da negativo en dos test seguidos y se da de alta. Es el segundo negativo en las Islas, después del alemán

5 de marzo: Primer caso en Gran Canaria

El 5 de marzo se descubren tres casos en Canarias. Uno en La Laguna, otro entre el primer grupo de italianos y, por primera vez uno en Gran Canaria. La británica da doble negativo.

6 de marzo: Seis casos más

Los focos de Gran Canaria y La Laguna suman cinco casos más, al que se añade un positivo en Santa Cruz.

7 de marzo: Se confirman otros cuatro

Tres de ellos fueron diagnosticados en la isla de Tenerife y otros, por primera vez, en Fuerteventura.