Con los tres nuevos diagnósticos registrados ayer, la isla de Tenerife ya acumula 13 casos activos de coronavirus, de los que seis se corresponden con los ciudadanos italianos que viajaban en grupo y que se hospedaban en el Hotel H10 Costa Adeje Palace, y que conllevó la puesta en cuarentena de un millar de personas como medida sanitaria el pasado 19 de febrero.

Los seis turistas permanecen ingresados en un hospital público de Tenerife. De ellos, cinco se encuentran asintomáticos y uno con síntomas. Sin embargo, la "operación salida" auspiciada desde Sanidad para la situación de aislamiento del H10 Costa Adeje Palace sigue su curso y, hasta la tarde de ayer, ya había abandonado el recinto un total de 525 huéspedes, siguiendo las indicaciones del protocolo del Ministerio de Sanidad. Ya solo quedan 340 turistas en su interior.

Asimismo, el caso de un italiano residente en La Laguna que viajó a su país continuó ayer sumando positivos. El último, el de otro de sus contactos estrechos. La Consejería de Sanidad está haciendo seguimiento al resto de sus contactos. Los otros dos casos registrados ayer en la isla se corresponden con el de una persona sintomática que ha tenido contacto con ciudadanos italianos, que se encuentra hospitalizada y aislada en un hospital de la Isla; y el de una tercera persona cuyo contagio no se ha establecido y que se encuentra en estudio porque ha viajado y estado en algunos eventos masivos pero no en las zonas marcadas como de riesgo. Esta persona se encuentra en aislamiento domiciliario, actualmente asintomática.

En toda Canarias se realizan continuamente pruebas de coronavirus, tanto de las personas que advierten que podrían ser portadores del virus a través del 112 como de los contactos estrechos de todas las personas que ya han dado positivo. El Archipiélago ya acumula 18 casos activos y ha registrado un total de 21, de los que tres han superado la enfermedad y se les ha dado el alta. La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus. Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre...) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2.