La turista italiana de 61 años que se convirtió el pasado jueves en la primera diagnosticada por coronavirus en la isla de Gran Canaria empeoró en la tarde de ayer y, hacia las 19.00 horas, ingresó en una planta del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. La mujer, que permanecía en situación de aislamiento domiciliario en la vivienda vacacional de Arinaga donde, hasta la crisis del contagio por el Covid-19, disfrutaba de unos días de vacaciones con tres amigas, fue hospitalizada ayer por la tarde por un empeoramiento de sus síntomas, por lo que se le han practicado radiografías de tórax, entre otras pruebas diagnósticas de control, debido a que sufre de hipertensión y presentaba problemas de retención de líquidos, en concreto, urinaria.

Aunque no se trata de una situación de gravedad, según informan desde la Consejería de Sanidad, la hospitalización de la paciente obedece a una medida protocolaria, dado que la situación de aislamiento se aplica exclusivamente para casos de diagnosticados asintomáticos o que presentan síntomas leves.

Sin embargo, los miembros del personal del centro hospitalario se han mostrado "disconformes" con su traslado a este espacio, según ha podido saber este periódico, puesto que el Materno Infantil carece de Unidad de Medicina Intensiva (UMI), de modo que, en caso de un mayor empeoramiento de la paciente, esta debería ser trasladada de inmediato al Hospital Universitario Insular, "con lo que conlleva el traslado hospitalario de una paciente en situación de cuarentena".

El citado espacio del Materno Infantil donde ingresó la paciente italiana se corresponde con el que se habilitó en su día durante la crisis mundial del ébola para tratar posibles casos en Gran Canaria.

Por su parte, las tres amigas de la turista italiana con las que compartía vivienda en la Isla y que también dieron positivo en las pruebas del virus el pasado viernes permanecen en cuarentena en la citada residencia de Agüimes y, hasta anoche, "en buen estado de salud".

Por lo demás, no se han registrado nuevos casos de contagio del Covid-19 en Gran Canaria, toda vez que ayer Sanidad confirmó el primer caso de coronavirus en la isla de Fuerteventura, así como otros tres casos nuevos en la isla de Tenerife. Por lo tanto, el balance en el Archipiélago hasta la noche de ayer es de un total de 18 casos activos de coronavirus en las islas, al que se sumaron ayer estos cuatro nuevos positivos. Esta cifra, unida a las tres altas anunciadas ayer por Sanidad, se traduce en un total de 21 casos registrados en Canarias desde que se confirmara el primer caso en la isla de La Gomera el pasado 30 de enero, por parte de un turista alemán que había estado en contacto con el Covid-19 en su país natal.

Asimismo, la persona diagnosticada en Fuerteventura es un hombre que se encuentra en aislamiento domiciliario y desde Sanidad revelan que presentó síntomas después de regresar de un viaje a la zona de mayor riesgo en Italia. Por su parte, la isla de Tenerife ya acumula 13 casos activos después de añadir ayer a esta estadística tres casos nuevos, dos de ellos por parte de personas que estuvieron en contacto con ciudadanos italianos.

Con todo, la situación de la turista italiana ingresada en Gran Canaria permanece en vilo y a la espera de los resultados hospitalarios. El pasado jueves, la que fuera la primera diagnosticada de coronavirus en la Isla no presentaba síntomas y permanecía aislada en el interior de la vivienda de Arinaga, mientras que sus tres amigas fueron interceptadas en el aeropuerto cuando trataban de regresar a su país.

Las cuatro mujeres habían aterrizado en Gran Canaria el 27 de febrero para visitar al hijo de la ciudadana de 61 años y el propósito de sus compañeras era regresar a Italia ese mismo jueves en un vuelo con destino a Milán. Sin embargo, esa misma tarde fue cuando se conoció el diagnóstico positivo de la sexagenaria. Finalmente, tras ser retenidas en el aeropuerto, las tres mujeres dieron positivo en las pruebas del virus en la tarde del pasado viernes, y forzadas a la situación actual de aislamiento domiciliario.