Las personas afectadas por el nuevo coronavirus en España, cuya enfermedad se ha bautizado con el nombre de Covid19, se elevan ya a 1.204, 22 de ellas en Canarias, según los últimos datos publicados este lunes por la tarde por el Ministerio de Sanidad, siendo Madrid y el País Vasco las comunidades autónomas las más afectadas. A estas cifras hay que sumar los dos turistas holandeses que han dado positivo en Gran Canaria, con lo que la cifra alcanza los 24 casos.

Del total de 24 casos registrados en Canarias, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señala que actualmente en el Archipiélago los casos activos de coronavirus Covid-19 son 19, y uno de ellos (el primero detectado en Gran Canaria, una turista italiana) se encuentra grave. Además el domingo se le dio el alta a dos pacientes del grupo de ciudadanos italianos que dieron positivo en Tenerife, por lo que el número de altas asciende a cinco en esta comunidad.

De este modo, Canarias ha registrado hasta el momento un total de 24 casos de Covid-19, de los que 19 se mantienen activos y cinco han sido dados de alta.

En la isla de Tenerife hay 12 casos activos, cuatro del mismo grupo de ciudadanos italianos hospitalizados, de los que tres están asintomáticos y uno de ellos continúa con síntomas. Del resto de positivos en la isla, solo uno de ellos está hospitalizado, mientras que los demás se encuentra en aislamiento domiciliario. El último caso se constató en la mañana de este lunes y es un contacto directo de una de las personas que estaba ya en aislamiento domiciliario en Tenerife, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

En cuanto a la isla de Gran Canaria, además de los dos holandeses hay cuatro casos activos pertenecientes al mismo grupo de ciudadanas italianas, de ellas dos se encuentran hospitalizadas, estando una de ellas grave. Las dos hospitalizadas presentaban patologías previas.

Respecto a la isla de Fuerteventura, en dicho territorio también hay un caso que se encuentra en aislamiento domiciliario.

Cifras en España

En cuanto al resto de regiones españolas, la Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de casos notificados, con 577, seguida del País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.

Hasta el momento son 29 las personas que han fallecido en España, doce más que este domingo, y 30 se han curado, según el balance oficial.

"El número de casos está siendo importante, pero se están barajando medidas concretas en las comunidades más afectados para restringir la transmisión", dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus que, por primera vez, ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, Simón ha comentado que, por ahora, más allá de las posibles medidas adicionales que se vayan a tomar en Madrid y el País Vasco, no se prevé que a nivel nacional se lleven a cabo ya que, tal y como ha asegurado, no se pueden recomendar las que "no vayan a ser implementables".

Así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reiterado la importancia de que la población realice un "ejercicio de responsabilidad" y lleve a cabo las principales medidas para evitar el contagio del coronavirus, entre las que ha destacado la higiene de manos o llamar a los servicios sanitarios en el caso de presentar síntomas.

La situación en China es ya "muy favorable"

Respecto a la evolución del virus en el resto del mundo, Simón ha informado de que la situación en China ya está siendo "muy favorable", dado que apenas se detectan ya 100 casos al día; en Corea del Sur llevan seis días con una reducción de personas diagnosticadas de Covid19; si bien en Italia las cifras de afectados siguen aumentando y ya han superado los 7.000 casos.

"Con las medidas que, por ejemplo acaba de implantar Italia, tendríamos que empezar a ver una reducción de casos", ha aseverado, si bien ha reconocido que, al igual que en España los datos que se dan cada día dan una imagen de lo que podía estar ocurriendo hace cuatro o seis días, mientras que en Italia "no se está seguro".

Finalmente, Simón ha reconocido que España está identificado por algunos países como una zonas de transmisión local del virus, a pesar de que la mayor parte de las personas afectadas se infectaron en otros países.