Lucía Rodríguez, Patricia Guedes y Abdelhakim Guerouani son tres estudiantes de Formación Profesional del IES Faro de Maspalomas que tenían la intención de viajar estos días a Italia, en concreto a Bolonia, mediante una beca Erasmus para realizar prácticas de peluquería en esta capital de la región Emilia-Romaña, pero que han visto truncado su viaje por la epidemia de coronavirus en dicho país. Por su parte, Ilenia Santana, Elsa Galán y Sara Sánchez tenían la pretensión de viajar el próximo día 20 de marzo también para efectuar las prácticas en centros de estética y peluquería, pero no saben si la Consejería de Educación levantará la prohibición de volar a la nación trasalpina.

Lucía Rodríguez, de 33 años, señala que la Consejería, primero desaconsejó que viajaran a Italia ella, Guedes y Guerouani y, finalmente, lo prohibió "porque hay muchos afectados de coronavirus en Bolonia y no quieren desde aquí que nos infectemos o que podamos transmitir la enfermedad al regresar a la Isla. El pasado lunes nos avisaron desde Educación, nos desaconsejaron viajar y nos dijeron que si lo hacíamos sería bajo nuestra responsabilidad. El martes, en una reunión nos lo repitieron y ya el miércoles, que era cuando pensábamos volar, llegó un comunicado con la prohibición hasta nueva orden". Sin embargo, las peluquerías donde pensaban realizar las prácticas permanecen abiertas. No han cerrado como colegios, universidades u otros centros. "Pero nosotros trabajamos en contacto con personas y nos pueden contagiar".

El billete de avión y la estancia ya estaban pagados. "El IES se encargará de reclamar la devolución del importe, si corresponde. Si, finalmente no vamos a Italia tendremos que devolver el resto de la beca Erasmus, pero vamos a esperar hasta nueva orden porque quizá sí nos den vía libre al final. Nos hacía mucha ilusión este viaje por aprender estilos y formas nuevas de trabajo, conocer un lugar por primera vez y crecer personalmente".

Rodríguez siente algo de miedo por ir a Bolonia y contagiarse del virus. "Me da un poco de respeto por las informaciones sobre los fallecimientos. Si aparece una vacuna viajaría sin dudarlo. Cuando se produjeron los primeros casos aún tenía clarísimo que quería ir porque médicos de mi entorno me tranquilizaron. Ahora, si el instituto decidiera enviarme a otro destino, seguramente diría que sí".

Patricia Guedes, de 20 años, explica que, junto a sus dos compañeros se iba tres meses de prácticas a Bolonia y se iban a alojar juntos. "Quizá nos reserven la vivienda y podamos aún trabajar en la peluquería ese periodo, pero mientras tanto trabajaremos aquí en Gran Canaria. Me fastidia esta situación porque estaba ilusionada con volar a Italia, pero mientras persista el coronavirus no tengo claro acudir a ese país".

Abdelhakim Guerouani es un joven marroquí afincado en la Isla. "No me importa, en estos momentos, no poder ir a Bolonia y quedarme aquí de prácticas porque el problema del coronavirus me provoca algo de miedo. Prefiero que se resuelva la situación. Si tengo que devolver la beca Erasmus, lo haré".

Entre los estudiantes de FP que tienen intención de viajar a Italia el día 20 se encuentra Ilenia Santana de 20 años, que pensaba acudir para realizar el Erasmus de Estética del segundo año del Grado Medio. "Elegí unas prácticas en un centro de estética de dos meses hasta el 20 de mayo, pero los locales de la región que yo iba a visitar están cerrando". "La coordinadora de este programa de Erasmus, Sonia Ferrera, nos dijo que hasta el el día 15 no sabremos si podremos ir a Bolonia, pero si nos da vía libre quiero viajar. De todas formas, no me apetece vivir en un entorno de coronavirus porque tengo problemas respiratorios, así que si Sonia decide enviarnos a Portugal, lo prefiero".

Elsa Galán, estudiante del Ciclo Medio de Estética, indica que "en el instituto nos dijeron que no nos podemos marchar el 20, pero si al final nos lo permiten, me apetece ir por vivir una nueva experiencia. Además, el coronavirus está en todas partes. Me da miedo viajar, pero aquí también están apareciendo casos. No sé si en Italia están cerrando los centros de estética para mis prácticas. No me han dado información al respecto. Si me envían a Portugal, no me importa porque lo que quiero es estar de Erasmus y es mejor evitar los lugares de contagio".

Sara Sánchez, de 20 años, prepara el Ciclo Medio de Peluquería y Cosmética capilar. "Tenía intención de volar a Bolonia para hacer prácticas en una peluquería, pero la Consejería de Educación nos ha prohibido viajar hasta nuevo aviso. No me importaría cambiar de destino a Portugal o Noruega, como nos ha propuesto Sonia Ferrera o seguir con la elección de Italia porque no me da miedo la infección".